Emerson Sandi: “Si no quieren que pare la producción pues tienen que asumir la responsabilidad con las comunidades de inmediato”

PUINAMUDT, 21/1/2015.- “Como hemos dicho no estamos en contra de la actividad petrolera, pero exigimos que la forma como se están explotando los lotes, la forma como están tratando a los pueblos, la forma como están distribuyendo los fondos y mediante eso a las comunidades, respeten los derechos”, dice el presidente de la federación de las comunidades kichwas del río Tigre, Emerson Sandi.
El día de mañana las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT sostendrán una reunión con el Estado para definir y acordar acciones que atiendan los graves problemas de ambientales y sociales de los territorios de comunidades afectadas por más de 40 años de contaminación petrolera en el lote 1AB y 8, en Loreto.
Antes de la reunión, Emerson Sandi habla sobre las expectativas de las federaciones y de sus exigencias a puertas de una licitación que entregaría sus territorios por 30 años más a la actividad petrolera. Además se pronuncia sobre la actual empresa operadora Pluspetrol y la reciente judicialización a un informe de OEFA.
El gobierno ofreció nuevamente programas sociales como parte de la solución a la crisis ambiental y social en las 4 cuencas. ¿Cómo ve esto?
En un principio no está claro. Uno cosa son los programas sociales que están dando ahorita en el Estado, como beca 18, qali warma, que como gobierno tiene que atender; otra tema es la contaminación de hidrocarburos en el lote 1AB. No vemos claramente la voluntad política del gobierno, sino simplemente han venido a querer confundirnos con ese apoyo social. No vamos permitir eso. Esperamos que haya una respuesta clara. Dos cosas que hemos pedido: la reunión con Ana Jara y también con el presidente.
¿Qué debe hacer el Estado?
El Estado es responsable e todas las consecuencias que se han registrando en la actividad petrolera es el Estado, que es quien ha permitido que se vulneren derechos de los pueblos. Ya estamos en tres años y hasta ahora no se ve la voluntad política. Por eso yo creo que la licitación no puede avanzar mientras el lote esta jodido, mientras no han asumido la responsabilidad.
Si no quieren que pare la producción pues tienen que asumir la responsabilidad con las comunidades de inmediato. Ellos dicen en su discurso  “no queremos conflicto”, “nos entendemos bien”, “hay que trabajar”; pero hasta cuándo vamos a entender, hasta cuándo vamos a esperar. El Estado debe responder ya, debe accionar.
Pluspetrol ha invalidado un informe de OEFA sobre el Lote 1AB, ¿qué te parece esto?
No sabíamos, y realmente no se puede permitir un tema que es tan grave. Pluspetrol exige al Estado en lugar de que el Estado le exija el cumplimiento a la empresa. No puede ser que una empresa condicione. Es el Estado que debe exigir que se cumplan todos los estándares ambientales.
¿Crees que Pluspetrol está eludiendo sus responsabilidades ambientales?
Yo creo que sí, porque no se ha hablado nada de temas ambientales todavía. Ahora Pluspetrol no está asumiendo su responsabilidad, está eludiendo la ley.
Lote 1AB y lote 192, explotación petrolera.
Totalmente de acuerdo en que, si no quieren que pare, debe continuar; pero que asuma el Estado su responsabilidad. Hay cinco condiciones mínimas claras. Reiteradamente decimos, ya hemos planteado, está en el tapete.