“El temor de nosotros es cuánto tiempo nos vamos a quedar contaminados”, dice apu de Cuninico

Apu de Cuninico, Galoc Vásquez.

Apu de Cuninico, Galoc Vásquez.


A inicios de agosto DIGESA informó que el agua de la quebrada Cuninico y del Marañón exceden los límites máximos permitidos para el agua
PUINAMUDT, 2/9/2014.- El apu de la comunidad Cuninico, Galoc Vásquez, responde a algunas preguntas antes la próxima asamblea a realizarse entre Petroperú y comunidades afectadas por el derrame del pasado junio, de más de 2 mil barriles de petróleo.
Según informa Galoc Vásquez, la reunión será este 3 de setiembre, en la misma Cuninico, y girará en torno a los avances de actividades de contingencia y limpieza, así como las atenciones a la salud y otros asuntos sociales realizados por la empresa petrolera.
¿Cómo están las comunidades de la zona?
“Estamos esperando la reunión para decir toda la verdad. Ellos anuncian, según me informan, que dentro de 15 días acabarán el trabajo [de limpieza y remediación], pero en 15 días no creo que le van a dejar completamente como piensan esa zona. El temor de nosotros es cuánto tiempo nos vamos a quedar contaminados y el peligro, riesgo, de nuestras vidas. Que no nos dejen perjudicados: si ellos han venido a remediar, tienen que remediar. Por lo menos tienen que prevenir que nosotros tengamos una buena salud posteriormente”
Hay mucha preocupación
“Seguimos preocupados porque no tenemos resultados oficiales que la misma empresa Petroperú ya ha debido entregar, para estar nosotros seguros sobre el estado del agua para el consumo [de la población] o el pescado para los alimentos”
“Hemos conseguido un informe por medio del apu de San Antonio que nos ha entregado ese documento, de DIGESA [del 5/8/2014]. Lo que ellos [DIGESA] indican es que el agua de la quebrada del Cuninico está contaminado, asimismo el agua del Marañón”.
cuninico_agosto2014_7

Apus de comunidades afectadas, junto con Alfonso López (segundo a la izquierda), presidente de ACODECOSPAT,


Reunión con comunidades y organización indígena
El pasado 30/8, comunidades afectadas por el derrame y su organización indígena ACODECOSPAT, han emitido un pronunciamiento ante los anuncios “campaña” que habría iniciado Petroperú, la cual “busca confundir a la opinión pública”.
El pronunciamiento se precisa: “Exigimos una reunión en Iquitos para el 20/09/2014, con comunidades, Petroperú e instituciones públicas ambientales y de salud; la cual debe ser financiada por Petroperú. Asistirán también la Defensoría del Pueblo y nuestra organización indígena ACODECOSAT, para evaluar con nuestros asesores las consecuencias del derrame y las nuevas medidas de atención urgente que se deben implementar en la zona”.
La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, mediante el pronunciamiento, señala que “no [se] han socializado informes ni reportes públicos, han interferido el teléfono de la comunidad Cuninico, nuestros apus no han participado de reuniones para las actividades de atenciones inmediatas”
Y agrega “asimismo han cuestionado la identidad kukama de nuestras comunidades”. “Exigimos respeto a los apus y la institucionalidad indígena de las comunidades afectadas por parte de Petroperú y las instituciones públicas”, finaliza el pronunciamiento.