4claves
OEFA abre proceso sancionador a Petroperú por derrame de petróleo en Cuninico
6 agosto, 2014
Imágenes de Derrame en Cuninico.

Imágenes de Derrame en Cuninico.

PUINAMUDT, 06/08/2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en una reciente nota de prensa, anunció el inicio del procedimiento administrativo sancionador a la empresa Petroperú, a causa del derrame de petróleo ocurrido en territorio de la comunidad kukama Cuninico, en la cuenca del Marañón, por una avería en el Oleoducto Norperuano

Según OEFA, la multa a Petroperú podría alcanzar hasta 40 mil unidades impositivas tributarias (UIT); lo cual representa más de 150 millones de soles. De ser así, la multa impuesta sería histórica, la más alta hasta el momento; más aún que la que se impuso a Pluspetrol por la desaparición de la laguna Shanshococha.

Las infracciones identificadas por la autoridad ambiental serían el propio derrame de crudo, incumplimientos del instrumento de gestión ambiental y la falta de mantenimiento al Oleodcuto Norperuano.

OEFA06agosto

El derrame en Cuninico ha despertado la alarma de las comunidades de la zona, quienes se han manifestado en un pronunciamiento a la opinión pública de la organización indígena ACODECOSPAT exigiendo “estudios a la salud de las comunidades y atención integral del problema”.

“Estamos ante una crisis ambiental, de salud, alimentación y espacio social” señala el pronunciamiento, el cual hace énfasis a las atenciones a la salud de la población.

A más de 1 mes de ocurrido el derrame en el Tramo 1 del Oleoducto Norperuano (ver vídeo), y luego de investigaciones en la zona, el OEFA señala que “existen indicios de que las infracciones investigadas habrían generado un daño real y muy grave a la vida y la salud de las personas por influjo ambiental”.

El comunicado oficial también anuncia que emitirá una medida correctiva a implementar en la zona del derrame, producto del informa técnico acusatorio que ha elaborado.

 

Compartir