asambleak19_6_1w
“El gobierno nacional no voltea la cara hacia el pueblo kukama”
23 junio, 2014

asambleak19_6_2

Comunidades del río Marañón aún buscan en diálogo con gobierno nacional: 10 días de movilización, y actualmente pernoctando en las calles de Iquitos.

PUINAMUDT, 23/06/2014.- Los kukamas persisten en su medida de fuerza y en Iquitos esperan entablar el diálogo con una autoridad política del Poder Ejecutivo; sin embargo, desde el gobierno nacional no hay voluntad de reunirse con los kukamas. Van 10 días de sacrificio y resistencia para los comuneros y comuneras, sortean problemas de clima, distancia y olvido.

El pasado domingo 22 de junio, los kukamas de las organizaciones ACODECOSPAT, AIDECOS y WAYNAKANA KAMATAWARAKANA actualmente movilizadas, lograron concluir tres días de diálogo con el Gobierno Regional de Loreto – GOREL. Mediante un acta con 9 ámbitos de compromisos a corto y mediano plazo, esperan reanimar acciones que hasta hoy fueron incumplimientos.

“En las competencias regionales se ha llegado a un acuerdo, pero el gobierno nacional no voltea la cara hacia el pueblo kukama” dice Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.

“Nos quedamos acá [Iquitos] hasta que el poder ejecutivo venga a conversar con nosotros, a establecer acuerdos responsables que permitan la confianza del pueblo y tengamos la garantía de que lo que se habla se ve concretado en acciones reales”, añadió el apu.

La firmeza de los kukamas espera el 25 de junio una reunión con los presidentes de las federaciones del Pastaza, Corrientes y Tigre; en ella se espera establecer realizar informes y establece acuerdos para los próximos días, cuando una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM arribe a Iquitos.

movilizacionk17_6_12

Ingreso de la movilización kukama Wika Ritama a Iquitos, 17/06/2014

Cronología de la movilización kukama

El día 13 de junio, las comunidades kukamas de la cuenca del Marañón enviaron representantes de sus comunidades hacia Nauta, donde estuvo planificada una reunión kukama para partir a Iquitos en una larga marcha por una carretera de más de 85 kms. La movilización se denominó en lengua propia, Wika Ritama (Fuerza del Pueblo).

Tras 4 días de caminata exhausta, los kukamas ingresaron a Iquitos en una gran movilización, a la cual se plegaron estudiantes indígenas de la ciudad y del Programa educativo de AIDESEP, FORMABIAP. También participó la base regional de la CGTP.

Desde el 17 de junio, cerca de 500 kukamas se han asentado a pernoctar en la Plaza 28 de Julio, al centro de la ciudad. El calor, la lluvia y las condiciones precarias de su estancia hacen que sea u difícil temporada para los comuneros.

El jueves 18 de junio inicia el diálogo con el Gobierno Regional de Loreto, el cual concluirá el domingo 22 con la firma de una nueva acta de compromiso.

El viernes 20 de junio, la máxima autoridad eclesiástica del Vicariato de Iquitos, Miguel Olaortúa oficio una misa para acompañar la lucha kukama. Monseñor afirmó aquel día “les invocó a que no decaigan en este esfuerzo”, “no están pidiendo nada especial, están pidiendo lo que es justo”.

 

Compartir