“El Estado debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas así como quiere garantiza la ganancia petrolera"

«Si no se da eso nosotros no permitiremos la licitación”, dice el presidente de FECONACO.
PUINAMUDT, 20/01/2015.- Este jueves 22 de enero, las federaciones indígenas representantes de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se reunirán nuevamente con el Estado con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan resolver una problemática que es calificada como “deuda histórica” del Estado con las comunidades.
El Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, expuso el pasado 18/1 en Iquitos, en una reunión de alto nivel, una respuesta a la agenda inmediata planteada meses atrás por las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT. La propuesta del Estado, sin embargo, no atiende los pedidos fundamentales de los indígenas.
Respeto a este tema y otros, como la posible convocatoria a licitación del lote 192 (ex 1AB), se pronuncia el apu Carlos Sandi, presidente de la federación indígena del Corrientes, FECONACO. Asimismo, responde al ministro Eleodoro Mayorga, quien en una reciente entrevista en un diario empresarial señala que la actividad petrolera ha beneficiado a las comunidades.
¿Las propuestas del Estado no corresponden a sus exigencias?
No. Después de haber escuchado la propuesta del Estado nuestra posición firme es que el Estado debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas así como quiere garantiza la ganancia petrolera. Si no se da eso nosotros no permitiremos la licitación, o mucho más si no se respeta la consulta previa.
Se acordó una nueva reunión donde el Estado mejoraría su propuesta, ¿qué esperan ustedes?
Nosotros no confiamos en el Estado, porque siempre nos ha tratado de engañar. Sólo hemos dado un espacio y esperaremos hasta el 22, para llegar a acuerdos claros. Pero si en esa reunión no hay esos acuerdos, nosotros tomaremos nuestras propias decisiones con nuestras bases. En este caso se ha visto también el respaldo del presidente regional. Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible, la pelota está en la cancha del Estado.
El ministro de Energía y Minas ha señalado que la actividad petrolera beneficia a todos al Perú y a las comunidades, ¿está de acuerdo con eso?
La actividad petrolera no ha beneficiado nada en las comunidades. El único que se ha beneficiado durante 40 años de actividad petrolera es el Estado. Mucho más los pueblos indígenas no se han beneficiado porque el Estado le ha dado su espalda.
Se ha vulnerado derechos por más de 40 años, y la nueva licitación del lote tal vez sea por 30 años más, ¿qué opinión sobre ello y la licitación?
La posición es clara, no vamos a permitir tantas vulneraciones de derechos, queremos que respete y haya una explotación de recursos garantizando derechos. Queremos que el Estado sea responsable, no queremos luego que uno de los representantes del Estado tenga una práctica como lobista [y se atropelle derechos].
Si no se llega a acuerdos, ¿qué sucederá?
Nosotros no somos adversarios, sino estamos dando la viabilidad para que se resuelva lo más la deuda histórica. Tomaremos nuestras propias decisiones, los que van a definir son nuestras bases y eso lo haremos respetar, porque si no se frena acá el Estado siempre va a querer ajustar el tiempo, luego para que nos hagan culpar de que los pueblos indígenas somos intransigentes, y eso no es así.