Dos vídeos sobre el Oleoducto Norperuano: Abandonos, Demoras, Negligencias

PUINAMUDT, 14/2/2017.- Dos videos publicados recientemente por la organización indígena kukama ACODECOSPAT, de la cuenca del Marañón, muestran dos momentos distintos de la cuestionable gestión que hace la empresa nacional Petroperú del Oleoducto Norperuano (ONP).
En Derrame en la comunidad San Pedro, los vigilantes ambientales kukamas inspeccionan las labores de limpieza y contingencia que realiza Petroperú en el km 15, donde ocurrió un derrame de petróleo en noviembre de 2016. Lamentablemente, según informa el apu de la comunidad, los impactos ya alcanzan 3 km.

En un reciente pronunciamiento, la comunidad y su federación denuncian las malas prácticas de Petroperú, explicitan que desconfianza de esta empresa para las labores de remediación. Esto es así en tanto que hace poco OEFA (agosto, 2016) constató que en el km 20, lugar de un derrame de siete mil barriles en noviembre 2014, la contaminación persiste a pesar de supuestas labores de remediación.
En vídeo se puede apreciar las corrosiones en el ONP, así como los mecanismos precarios (palos, baldes, manos) y el poco personal que atiende el derrame. Además, los comuneros denuncian escasez de peces para la subsistencia y el consumo propio.
Entre derrame y derrame
En Bienvenidos al Oleoducto Norperuano, se puede apreciar el estado de abandono y falta de mantenimiento en el canal donde se encuentra el ONP, confinado a senda maleza y hasta cuatro metros de agua.

En el video se puede ver como entre derrame y derrame (el de noviembre 2014 y noviembre 2016), es decir entre los kms 16 y 19, una vegetación acuática hace sumamente difícil y casi imposible el acceso para la vigilancia y una intervención y contención de daños frente a un supuesto derrame.
Asimismo, para la federación despierta suspicacia que precisamente esta maleza impida el acceso al km 20, donde OEFA ha comprobado la contaminación después de 2 años de derrame.
Pronunciamiento
En el pronunciamiento emitido, la comunidad reclama entre otros puntos:
“Presencia de Petroperú en la comunidad San Pedro del Marañón para informar y aclarar situación actual e implementación de planes de atención del derrame del km 15, los cuales debe contemplar integralidad del problema; asimismo, informar sobre situación de derrame de 2014 y situación de campamento abandonado. En vista del desinterés mostrado, la lentitud de los trabajos y la falta de comunicación efectiva, debe establecerse un seguimiento permanente e intercultural de las labores en la zona del derrame ocurrido en noviembre de 2016”.