Diálogo entre achuares y Pluspetrol se rompe: Exigen presencia del Estado para resolver un mes de protesta

A un mes de protesta. Nuevo Jerusalén exige que se le indemnice por un derrame de petróleo de 2014. Comunidad dice que si no hay solución protesta durará hasta que acaben las operaciones de Pluspetrol en el lote 1AB, en agosto.
PUINAMUDT, 19/3/2015.- Cuando la comunidad achuar Nuevo Jerusalén decidió el pasado 21 de febrero iniciar una protesta, los achuares sabían que la medida debía ser firme. Han pasado lluvias, soles, lunas y 27 días de lucha, pero no hay solución a la vista.
Los achuares se mantienen firmes exigiendo indemnización por los daños que causó en su territorio un derrame de petróleo que afectó más de 22 mil metros cuadrados en su territorio. Al inicio eran al rededor de 400, hoy se habla de más de 600 personas asentadas en la carretera y en un extremo de Nuevo Jerusalén.
El pasado 16 de marzo se realizó la quinta mesa de diálogo entre Pluspetrol y Nuevo Jerusalén, los antecedentes no eran favorables. Ese día, la delegación de la comunidad estuvo integrada por 40 indígenas hombres y mujeres, acompañados de su organización FECONACO. Pluspetrol llevó una comisión de gerentes, encabezada por Rubén Ferrari, responsable de operaciones del Lote 1AB.
El diálogo no anda bien. “Hay un gran distanciamiento, no han llegado a acuerdo, prácticamente se ha roto el diálogo con la empresa”, dice con preocupación Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO).
Según Sandi, la comunidad se siente burlada. “[La comunidad dice:] ‘aquí no solucionamos nada entonces para qué seguir convocando a otras reuniones [con la empresa]’”. Ahora, Nuevo Jerusalén ha decidido “invocar la Estado”.
Según FECONACO, se confiaba “que entre ambas partes se iba a resolver, pero la empresa dice que no es su responsabilidad, entonces es para que el Estado asuma su responsabilidad”.

Pobladores de comunidad achuar Nuevo Jerusalén en 34 km. de carretera del Lote 1AB.

Pobladores de comunidad achuar Nuevo Jerusalén en 34 km. de carretera del Lote 1AB.


Un mes de protesta y nuevas decisiones
Según ha anunciado la comunidad, “si el Estado o la empresa no se preocupan de atender sus demandas, se van a mantener [protestando] hasta que acabe su contrato de Pluspetrol”. Y agrega Sandi, “según dicen, el nuevo operador tal vez pueda asumir la responsabilidad”.
Mientras se llega al mes de protesta, 6 pozos de producción de la batería Dorissa permanecen detenidos, y bloqueados los kilómetro 34 y 26 de la carretera principal del Lote 1AB que contecta con Andoas.
Sin embargo, la comunidad también quiere prontas soluciones. Según FECONACO, esperan que el próximo lunes 23 pueda estar presente en la zona el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“[Los comuneros de Nueva Jerusalén] ya no quieren sabes nada con la empresa, más bien quiere dialogar con el Estado, que es el principal responsable de haber permitido que más de 22 mil metros cuadrados se hayan afectado [por un derrame de petróleo de 2014]”, indica Sandi.
Desde la federación invocamos al Estado que atienda lo más pronto posible la demanda de la comunidad porque si bien es cierto [el Estado] está interesado en dar en nueva concesión del lote, nosotros no podemos empezar le trabajo preparatorio y todo de la consulta, no se puede con la comunidad movilizada”, indica Carlos Sandi.
Mientras se encuentra soluciones, los achuares mantendrán firme su medida.