Preocupante: Diálogo en Andoas con incertidumbres, sin electricidad y sin comunicación

PUINAMUDT, 01/11/2014.- Preocupante situación incierta en comunidad Nuevo Andoas, donde se realiza diálogo entre la empresa petrolera Pluspetrol, la comunidad y la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP. Actualmente no se pueden realizar comunicaciones telefónicas con la zona, informan asesores de la federación y algunos familiares de pobladores de la zona.
También se habría cortado el servicio eléctrico en la comunidad, aparentemente, por acción de la empresa Pluspetrol.
La noche de ayer, tras un día de diálogo y negociación con Pluspetrol, el presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, señaló que la petrolera no quiso aceptar algunos términos del acta final que se estuvo elaborando en la reunión. Este motivo originó la suspensión del diálogo y la continuidad de las medidas asumidas por los pobladores quechuas.
Así también lo informó la cuenta de Facebook de Alianza Arkana, de Iquitos, donde señalan: «ALERTA: se rompio el dialogo en Andoas. Los pueblos indigenas piden urgentemente la vigilancia de la comunidad y prensa local, nacional e internacional», indica el post de la institución. La alerta de ayer y la preocupante situación de incertidumbre actual es seguida por la congresista Verónika Mendoza, Marsiol Pérez Tello y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Además, los días pasados se ha estado alertando sobre la presencia de personal de DINOES en la zona, hecho que ha llamado también a la preocupación.
La movilización indígena es consecuencia de los abusos y el trato desigual que la empresa petrolera busca imponer en territorios indígenas quechuas del Pastaza. Asimismo, la movilización en Nuevo Andoas es parte del descontento y frustraciones históricas de las comunidades indígenas afectadas por casi 43 años de explotación petrolera.