Desde el aeródromo del Lote 192: Entrevista al apu David Chino de la organización quechua FEDIQUEP

PUINAMUDT, 29/9/2017.- Luego de un día de diálogo y acuerdos parciales en la comunidad Nuevo Andoas entre el gobierno y las 16 comunidades achuares, quechuas y kichwas del Lote 192, las partes mantienen comunicación y trabajan para conciliar términos y lograr una mejor propuesta respecto a la demanda de consulta previa que hacen las comunidades. Sin embargo, aún no hay segunda fecha de reunión con el ejecutivo.
Los riesgos y amenazas que representan 30 años más de operaciones petroleras en los territorios de las comunidades, así como la desconfianza que existe desde los indígenas hacia el Estado, hacen que se demande, entre otros, un compromiso oficial como garantía para el respeto de derechos.
A 11 días de paralización plena del Lote 192, el vicepresidente de FEDIQUEP David Chino Dahua, nos cuenta detalles de esta nueva etapa de diálogo abierta con los representantes del gobierno.

Apu David Chino vicepresidente FEDIQUEPw

¿Cómo estuvo ayer el diálogo con el Estado?
Nosotros pensábamos que iban a traer una propuesta concreta de lo que ha pedido el pueblo, pero no ha sido así; ellos solamente han venido a decirnos que tiene un plan de desarrollo para las comunidades.
¿Cómo reciben la propuesta de Plan de Desarrollo?
No estamos en desacuerdo, nosotros estamos pidiendo sobre eso que el plan se elabore en las comunidades, con participación de todos, para que sirva realmente a las comunidades; ellos pueden hacer cualquier plan pero nosotros no confiamos, pueden contratar a alguien pero no sabemos si ha trabajado para minera, petrolera, no se sabe. Hay una desconfianza total.
El Estado dice que no hay nuevos impactos en el lote ¿Qué impactos hay?
Por ejemplo ahora hay un nuevo derrame en el río Corrientes y también en la zona del Tigre; los derrames siguen ocurriendo en los territorios, en nuevos lugares. Esto nos está matando, el Estado sabe que esos ductos ya no aguantan, son más de 45 años y esas tuberías ya están corroídas. Yo creo que como Estado debería garantizar que en el contrato por 30 años se asegure nuestro derecho, ahora no nos lo garantiza. Existen además otros daños que están ahí.
Ustedes piden una consulta previa, explícanos por qué.
Nosotros queremos una consulta previa y que nos aseguren que en cualquiera de esos contratos, artículos o reglamentos, que siempre se esté respetando el derecho de los pueblos indígenas, que nos garantice realmente. Ahí queremos que el Estado se comprometa, que nos diga señores comuneros, señores ciudadanos indígenas, así les garantizamos su derecho. Eso no pasa ahora y en cualquier momento se firman más años de contrato a nuestras espaldas, hay total, una total desconfianza.
El diálogo no se ha roto, pero ustedes continúan con la medida.
Ayer se ha dicho ante todos los viceministros que nosotros continuamos con la medida. Esto es una minga*, por eso estamos acá todos juntos, unidos, esperando la respuesta del Estado. No se ha roto el diálogo porque nosotros esperamos que se solucione esto y nos den la respuesta que la comunidad ha pedido. Entonces que el Estado no se ponga de oídos sordos ni vista ciega, porque esto es porque hay afectación de los derechos.
¿Cuánto tiempo vana esperar?
Bueno nosotros ya hemos decidido que vamos a estar hasta el último acá, esperando la respuesta. Acá en el aeródromo están las comunidades Nuevo Andoas, Porvenir, Titiyacu, Vencedores del Pastaza, Pañayacu, Topal, todas están.
¿Ustedes confían en llegar a un acuerdo?
Sí, confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo.
¿Ustedes están en contra de la actividad petrolera?
En ningún momento hemos dicho que estamos contra la empresa petrolera o contra la inversión petrolera, nosotros solo queremos que nos consulten y que los beneficios sean para todos, para el Estado, la empresa y las comunidades.
¿Algún mensaje para las autoridades del Estado?
Quisiera decirle a la Ministra de Energía y Minas, y todos los ministros, que consulten a la población, que trabajemos juntos, que no sean decisores desde gabinete, porque esto ocasiona problemas. Muchas veces ellos solos han decidido nuestro destino y nos ha ido pésimo. Esta vez nosotros no queremos eso, queremos trabajar juntamente para que las cosas se hagan bien. Nosotros no nos cansamos, seguiremos adelante esperando respuesta positiva del Estado. Esperamos que esta movilización en paz sea la última vez y que el Estado se comprometa con cosas concretas y cumpla de verdad.