“DESASTRE FATAL” DENUNCIA COMUNIDAD SAN PEDRO: PETRÓLEO DERRAMADO EN NOVIEMBRE CONTAMINA CANALES Y COCHAS DURANTE CRECIDA DE RÍO

Casi 50 días sin limpieza de derrame de petróleo del pasado noviembre provoca dispersión del petróleo por quebrada Sapuchal y muerte masiva de peces. Petroperú solo ha señalado que ingresará recién hasta el 6 de enero. OEFA ya recibió denuncia. 
PUINAMUDT, 30/12/2016.- En territorio de la comunidad San Pedro del Marañón, base de la federación kukama ACODECOSPAT en el distrito de Urarinas (Loreto), se ha registrado la muerte masiva de peces a causa de la dispersión de grandes cantidades de petróleo derramado el pasado 12 de noviembre, a la altura del km 15 del Oleoducto Norperuano (ONP).
Resulta escandaloso que a 48 días de acaecido el derrame en San Pedro la empresa Petroperú no haya iniciado las labores de limpieza y remediación; este escenario mantenido en plena llegada la temporada de lluvias, es lo que originó la dispersión del crudo.
“Las lluvias es lo que ha hecho bajar al petróleo”, “está creciendo el agua, va corriendo más fuerte”, dice el apu de la comunidad Humberto Iñapi Vásquez en un video registrado por las propias autoridades comunales. La zona impactada se encuentra a hora y media de camino en canoa desde la comunidad.

“Esto es un canal que reparte [agua] a nuestras cochas, es riesgoso si la lluvia más sigue cayendo, y va a seguir cayendo”. En el video registrado la mañana del 29/11 se puede apreciar una gran cantidad de petróleo y el impacto que ha generado a un sinnúmero de peces y vegetación.
Fueron las propias autoridades de la comunidad quien el día de hoy se contactaron con Petroperú para informarle del hecho. La respuesta de Petroperú fue que hasta el 5 o 6 de enero iniciaría el trabajo de limpieza y recolección de crudo y naturaleza afectada. “¿Mientras tanto qué hacemos nosotros?” se pregunta el apu Humberto de San Pedro, una comunidad de 143 personas, con alrededor de 60 niños y niñas.
“Esto es una desgracia”, “es una emergencia” reitera el apu Humberto. “A nosotros lo que nos importa más es que se limpie el oleoducto, todo lo que hay ahí”.

Captura de video. Pez muerto recogido en aguas de la quebrada.

Captura de video. Pez muerto recogido en aguas de la quebrada.


Haciendo un recorrido hacia el punto de derrame en el km 15 del ONP, desde la quebrada Sapuchal (a 15 minutos), el apu estima que se ha perdido más de una tonelada de peces, sin contar lo que se encuentran bajo la vegetación acuática. La quebrada es canal comunicante con las cochas donde la comunidad hace pesca de subsistencia y comercio.
San Pedro y su organización ACODECOSPAT, exigen al Estado peruano y a Petroperú la atención inmediata e integral al reciente desastre. Solicitan inmediata limpieza de las aguas, animales y vegetación contaminados por petróleo, a la vez de la llegada de ayuda humanitaria a la comunidad con agua y alimentos y atención a salud para la población de la comunidad.
Esto es una maldición, es un maltrato a nuestra cochas”. En el video (que presenta algunos problemas de color) se puede ver claramente los peces muertos y manchados de crudo, incluso se muestran algunos que llevan varios días muertos. Se identifican shullos, fasacos, bujurquis y acarahuazus, todas ellas especies de consumo cotidiano en las comunidades.
Asimismo, los apus exigen una vez más que se declare en Emergencia Ambiental y Sanitaria el distrito de Urarina, puesto otras medidas son insuficientes para las dimensiones del daño y los riesgos y amenazas a los que se expone la vida en la zona.
diptico 2

Apu de la comunidad y policía comunal muestran peces muertos en orilla de quebrada Sapuchal.

SEGUNDO DERRAME EN SAN PEDRO Y PETROPERÚ BIEN GRACIAS
El último derrame del 12/11, aún sin labores de limpieza y remediación como se aprecia en el video, no es el primero que golpea la vida en San Pedro. En 2014, también en noviembre, se derramaron más de 7 mil barriles de petróleo en esa zona. Aquella vez Petroperú no asumió labores adecuadas de remediación, según ya han denunciado los apus.
Hace pocos días, el 25/11, en una reunión con distintas instituciones públicas en la Presidencia del Consejo de Ministros, el apu de San Pedro y otros apus y presidentes de las organizaciones ACODECOSPAT, AIDECURCHA y FEKURU, informaron los riesgos y la real emergencia ante la contaminación en la zona a causa de los dos derrames, solicitando además que se declare en Emergencia Ambiental y Sanitaria el distrito de Urarinas.
Reclamaron también los apus que la Emergencia declara en octubre (RM 083-2016-PCM) los distritos de Urarina y Parinari (actualmente ampliada hasta febrero) no sirve, pues no cuenta con presupuesto ni medidas suficiente para enfrentar la magnitud del problema.
“Nosotros nos alimentamos de los peces y no queremos más contaminación”, dice el apu de San Pedro el video. Hasta el momento no ha se comunicado con los apus ni ha anunciado alguna medida inmediata para atender el actual desastre que impide la sana alimentación de los kukamas de San Pedro. Asimismo, la autoridad nacional OEFA ya ha recibido la denuncia correspondiente por el desastre registrado por la comunidad.