Derrame en Lote 192 baja por el río Macusari y luego de dos días llega a puerto de la comunidad Nuevo Jerusalén

PUINAMUDT, 21/02/2018.- El derrame ocurrido en territorio de la comunidad Nuevo Nazareth el 18 de febrero, a la altura del kilómetro 34 de carretera petrolera del Lote 192, ha llegado el día de ayer en horas de la tarde al puerto de la comunidad Nueva Jerusalén; así lo ha informado el apu Julio Maynas de esa comunidad.
“Es un dolor para mí, la población está triste, donde van a conseguir [agua apta para] consumo humano, nunca habíamos pensado que iba a ocurrir esto”, señaló.
Según indicó el monitor ambiental de la comunidad, Roberto Sandi, el derrame se ha detenido y las labores de contingencia se están ejecutando en el lugar donde se ocasionó; sin embargo, el crudo ya vertido en el río es trasladado aún por la corriente del agua. El monitor alertó que al día de hoy el petróleo estaría llegando al río Corrientes.
http://picasion.com/Primeros diálogos con la empresa, reclamo al Estado
Las asambleas de las comunidades Nuevo Nazareth y Nueva Jerusalén, afectadas por el derrame, han decidido que “hasta que no haya solución, la empresa tiene que dar agua para consumo humano, alimentos y atenciones médicas”. “¡Qué enfermedad acá vamos a tener, es un olor horrible!”, dijo Julio Maynas.
Por su parte Roberto Sandi señala que al momento de hacer la verificación de la extensión y el curso del derrame por el Macusari, el equipo de monitores sintió un “olor muy fuerte, no podíamos respirar, los monitores han tenido dolores de cabeza por el olor”. Los agentes gaseosos que despide el petróleo son altamente contaminantes para la salud humana.
Hasta el momento se habría realizado dos reuniones con la empresa Frontera Energy, sin embargo no se han arribado a respuestas y acciones concretas para atenciones de atención social. Las comunidades reclaman que junto a las atenciones inmediatas, se debe establecer una mesa de diálogo con la empresa.

Captura de pantalla

Captura de pantalla de video donde se aprecia el petróleo bajando por el río Macusari. Foto: FECONACOR


De otra parte, ante la emergencia y frente a los pedidos de ayuda de la población, la primera de la respuesta de Frontera Energy a cargo de su relacionista comunitario Adolfo Ramírez, ha sido que primero se remita una solicitud formal de atención mediante una carta dirigida a la gerencia de la empresa.
“Necesitamos que haya solución tanto del Estado como de la empresa”. Las comunidades no sólo exigen atenciones inmediatas a Frontera, sino además reclaman que el Estado asuma sus obligaciones como garante de derechos de la población ante este caso de exposición de alto riesgo a hidrocarburos.
Más de 40 derrames en el Lote 192
Antes de este derrame, también se han registrado derrames de petróleo en la comunidad Los Jardines (febrero 2018), Doce de Octubre (noviembre 2017), José Olaya (setiembre de 2017) y una vez más Doce de Octubre (setiembre de 2017).
De acuerdo a informes recientes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, (OEFA) desde el inicio del contrato de servicios de la empresa Frontera Energy en setiembre de 2015 a la fecha, los incidentes de derrame han superado los 40 casos (hacer click en imagen para descargar).

Derrames de petróleo Lote 192 - Pacific Energy del Perú S.A.