portada nota
Derrame de Petróleo y Afectaciones a la Salud: Afectados exigen atención a sus reclamos
4 junio, 2018

Derrame de Petróleo y Afectaciones a la Salud: Afectados exigen atención a sus reclamos Delegación de representantes de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas (Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón) llegará a Lima para exigir atención inmediata a sus reclamos sobre el derrame reciente en el río Pastaza y la entrega de resultados del Estudio …

Derrame de Petróleo y Afectaciones a la Salud: Afectados exigen atención a sus reclamos

Delegación de representantes de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas (Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón) llegará a Lima para exigir atención inmediata a sus reclamos sobre el derrame reciente en el río Pastaza y la entrega de resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre la presencia de hidrocarburos y metales pesados en la población.

Un derrame de petróleo sucedió el 25 de mayo del presente año en el río Pastaza, afectando a por lo menos diez comunidades indígenas quechua. Desde entonces, tras una semana de infructíferas negociaciones con el personal de Petroperú en el territorio afectado, las comunidades NO han recibido provisiones para su supervivencia inmediata; es decir, agua apta para el consumo humano, alimentos y medicinas.

 

El derrame ha afectado directamente la fuente de agua (el río Pastaza), así como las chacras y los animales de los cuales dependen las comunidades. Ante ello, Petroperú propuso la implementación de una tubería y pilón de agua en la plaza de la comunidad de Nuevo Andoas. Sin embargo, los comuneros rechazaron esta propuesta por ser insuficiente para abastecer a toda la población y porque exigían la atención integral a todas las comunidades por igual.

 

“Queremos agua para todos, alimentos y medicinas para todos. Que nos atiendan lo más pronto posible, porque mis hermanos están allá sufriendo las consecuencias sin tener qué comer”, expresó el apu de la comunidad Nuevo Porvenir, Juan Chumbico, durante la reunión con funcionarios y funcionarias de Petroperú el 28 de mayo en Lima.

 

 

Otro de los pedidos cruciales de las comunidades es que una comisión de Alto Nivel de Petroperú se haga presente en la zona, puesto que su equipo que en estos momentos se encuentra manejando la problemática surgida tras el derrame ha generado conflictos y ha perdido la confianza de la población.

 

“Este asunto debe tomarse seriamente. Petroperú debe asumir su papel y comprometerse a asistir con una comisión que sea capaz de tomar decisiones importantes frente a nuestra población”, exige el apu David Chino, vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), a los funcionarios y funcionarias de Petroperú durante la reunión.

 

 

A su vez, se espera que OSINERGMIN y OEFA se pronuncien de manera oficial sobre las causas del derrame para que así se pueda avanzar con la atención de los impactos; así como que TODAS las acciones de contingencia que se tomen sean coordinadas previamente con los representantes de las federaciones indígenas que agrupan a las comunidades.

“Lo que estamos exigiendo es que todo sea coordinado con nosotros para evitar más conflictos. La población desconfía y lo que tienen que hacer es respetar nuestras organizaciones”, explica el apu David Chino, haciendo alusión también a la forma en que el Ministerio de Salud manejó la entrega de resultados del Estudio Toxicológico que determinó la presencia de metales pesados e hidrocarburos en la población.

 

madre indigena marañon (Madre Indígena Nora Villacorta)

Las federaciones de las Cuatro Cuencas esperan que el Estado tome medidas específicas para resarcir los daños generados por la mala entrega de resultados individuales del estudio toxicológico y epidemiológico en las cuencas del Pastaza y Marañón a inicios del mes de mayo; así como exigen que se concluya todo el estudio para saber las fuentes de contaminación (ríos, quebradas, alimentos, etc.)

 

“Las comunidades están preocupadas y angustiadas tras la entrega de estos resultados que demuestran que estamos envenenados. Queremos saber qué agua podemos y no podemos beber, qué animales no comer”, resaltó la madre indígena Nora Villacorta Torres, de la comunidad de Lisboa, de la cuenca del Marañón. “Y queremos sobre todo que atiendan a nuestros niños que tienen plomo, bario y otros metales en la sangre.”

 

Las federaciones esperan que se elabore un plan de atención para metales pesados en la zona y que se asegure y dote de presupuesto para la ejecución adecuada del Plan de Salud en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

Este lunes por la tarde se espera la llega de representantes de las federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón para respaldar las exigencias del pueblo Quechua frente al derrame. Se ha programado una reunión esta semana con autoridades del Estado, donde las Federaciones esperan abordar esta problemática, así como asegurar la atención a las demandas tras los resultados del Estudio Toxicológico.

Compartir