Derrame de Petróleo en el Marañón: Apus advierten deterioro de oleoducto Norperuano en Loreto

Afirman que plataforma tiene más de 40 años y no creen que incidente en Iquitos haya sido provocado.
Diario Uno, 25/11/2014.- Autoridades nativas dieron detalles de lo ocurrido en el oleoducto norperuano de la comunidad de San Pedro, distrito de Urarinas, región Loreto, el pasado 15 de noviembre, denunciando un comportamiento negligente de de la empresa Petroperú así como los daños que viene ocasionando el derrame de petróleo.
El apu Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, resaltó que la nueva ruptura del oleoducto ocurre a seis meses del incidente en Curinico pero esta vez ha afectado cinco kilómetros en dicha zona.
“Lo ocurrido muestra un oleoducto de más de 40 años que está deteriorándose producto de no cumplir con las normas del Estado, adecuándose en el tiempo y que no se realizó”, manifestó López.
Asimismo, calificó de inaceptable que un funcionario de Petroperú haya dicho que no están seguros si lo ocurrido fue natural o provocado por manos extrañas. “El ducto está a metro y medio en un dragado lleno de agua. Se necesitaría de buzos para que vayan con sierra y corten. Nosotros somos conscientes del daño que ocasiona un derrame de petrolero”, precisó el apu.
Por su parte, el apu Marcelino Salinas, planteó la contratación de un organismo internacional independiente que pueda medir los daños y establecer términos de referencia para trabajar una remediación responsable. “La contratación debe correr por parte de Petroperú y que los resultados sean satisfactorios para la vida y la salud de los pobladores que habitan en dicha zona”, plantearon los apus.
ADEMÁS
La ruptura ocurrió cerca a la comunidad de San Pedro y afectó 5 Kms. de metro y medio de profundidad y 15 metros de ancho. Abarca del kilómetro 17 al 22 del Oleoducto Norperuano.
 
Lea la nota también aquí: http://diariouno.pe/2014/11/25/apus-advierten-deterioro-de-oleoducto/