Firman acta definitiva en Nuevo Andoas

La Región, Iquitos, 03/11/2014.- El último sábado a altas horas de la noche, luego de un tenso diálogo se pusieron de acuerdo. Petrolera promete nueva etapa de relacionamiento con comunidades y Federación étnica suspende protesta pacífica de varios días.   Acordaron que se realizarán próximas reuniones para la información, sustentación y negociación de zonas afectadas.
El sábado después del medio día hubo varias comunicaciones tanto de la federación indígena FEDIQUEP, así como de la propia empresa Pluspetrol que se cruzaban. Uno que daba cuenta del rompimiento del diálogo y otro respecto a que lo habían retomado. Conociéndose finalmente luego de varias horas de tenso diálogo, que se había llegado a la firma del acta definitiva, con lo que volvió la tranquilidad a la zona de Nuevo Andoas.
Sobre el tema se entrevistó al Defensor del Pueblo [En Loreto] Diego Reátegui, quien estuvo en la zona petrolera. “Hoy (ayer) domingo la zona ha amanecido tranquila. El sábado por la noche recién se suscribió el acta definitiva entre ambas partes. Defensoría del Pueblo saluda la voluntad de las comunidades ubicadas en el área de influencia de Andoas, así como a Fediquep  y a la misma empresa por poder llegar a varios acuerdos. Fue un diálogo largo y que costó mucho trabajo a todos.
El sábado hubo un impase antes de la suscripción del acta, eso hizo que las comunidades retomaran las medidas de lucha, pero por la tarde se retomó el diálogo y en horas de la noche recién se firmó  el acta definitiva.
Les hemos recordado que la confianza es algo que se construye día a día y que el diálogo es la mejor herramienta para solucionar esas situaciones. La empresa petrolera ha dicho que esta es una nueva etapa de relacionamiento con las comunidades y esperamos que sea de ese modo. En estos instantes el aeropuerto ya funciona con normalidad luego de haber sido ocupada el 28 de octubre pasado.
“HA SIDO UN ACUERDO SUSTANCIAL”
Utilizarán una nueva  metodología de trabajo para atender el tema. Se verán las compensaciones de canteras y el uso de suelo. Se ha establecido que sobre los impactos ambientales se tratará conforme a la normativa vigente, a la normativa que reconoce los derechos indígenas que ha sido ratificada por el Estado peruano. Ese ha sido un acuerdo sustancial”, declaró el Defensor del Pueblo de Loreto.
PRINCIPALES ACUERDOS ENTRE EMPRESA Y COMUNEROS
Entre los principales acuerdos se destaca que en adelante los procesos de diálogo y negociación respecto a las demandas se harán sobre la base de los resultados de los estudios de valorización económica independiente.
Asimismo, los acuerdos a los que se haya llegado con las comunidades sobre compensación por el uso de tierras, sin la participación de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep, podrían ser revisados en caso las comunidades así lo crean conveniente.
También se acordó incluir entre los acuerdos el respeto a la institucionalidad indígena y la no injerencia en los asuntos internos de las comunidades y la Federación por parte de la empresa petrolera.
 
Fuente: http://diariolaregion.com/web/2014/11/03/pluspetrol-norte-y-comunidades-indigenas-firman-acta-definitiva-en-nuevo-andoas/