Defensores Ambientales: Presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT recibirán reconocimiento del Congreso de la República

Se encuentran en Lima además en sesiones con el Fondo Nacional Ambiente, para proceso oficial para la elección de la empresa de remediación para el Lote 192, además de otras reuniones respecto a los compromisos incumplidos por el Estado.
PUINAMUDT, 7/6/2017.- Los apus presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE y ACODECOSPAT llegaron a Lima para desarrollar una agenda vinculada a los compromisos asumidos por el Estado en actas firmadas desde marzo de 2015 y el reconocimiento a su labor como defensores de derechos y el ambiente.
El fin de la licitación abierta en abril por el Fondo Nacional del Ambiente y la selección de las empresas que deben iniciar la remediación en el Lote 192, así como una serie de reunión con autoridades son pate de sus actividades en la capital. Cabe precisar que las federaciones son parte de la cogestión que se realiza con el Estado de un fondo de 50 millones de soles, obtenido en acta firmada por las cuatro federaciones.
Por otra parte, el miércoles 7 de junio los apus de las federaciones mencionadas, entre otras personalidades y organizaciones del país, recibirán del Congreso de la República un reconocimiento a su labor como defensores ambientales. El acto lo organiza la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología, presidido por la congresista María Elena Foronda.
La consulta previa del Lote 192, y la mala fe expresada por Petroperú en las últimas semanas, también forma parte de la agenda semanal.
La defensa de derechos y la vida digna
Las federaciones de las cuatro cuencas, desde el año 2011, sostienen un proceso de diálogo y movilización social, basada en una agenda articulada en torno a reparación por 45 años de daños de actividades petroleras.
En este tiempo se han realizado numerosas acciones en beneficio de los territorios indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Por ejemplo, los primero estudios ambientales integrales en los lotes 1AB y 8, la implementación plantas de tratamiento de agua potable en más de 60 comunidades indígenas desde 2015, el proceso de titulación de más de 100 comunidades nativas en coordinación estrecha con el Gobierno Regional de Loreto, las modificaciones normativas de estándares ambientales de suelos, entre otros.
 
A la fecha FEDIQUE, FECONACO, OPIKAFPE y ACODECOSPAT están a la espera de los resultados del estudio toxicológico y epidemiológico que se realizó durante 2016 en las cuatro cuencas. De igual forma, exigen del inicio de un Plan de Salud comprometido por el Estado, el cual cuenta con una propuesta técnica facilitada por los equipos técnicos de las federaciones y un monto comprometido en acta de 15 millones de soles.
Ultimátum al Estado y su práctica no dialogante
Los apus buscan tener contacto con autoridades del ejecutivo que ofrezcan informe respecto a la dilatación en el cumplimiento de compromisos y la reunión de balance con altas autoridades del Estado.
Los últimos cambios al interior de la Presidencia del Consejo de Ministros, el nuevo Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad, así como declaraciones vertidas en prensa respecto a los conflictos sociales y los espacios de diálogo establecidos entre organizaciones indígenas o campesinas y el Estado, podrían alertar de cambios en el escenario del diálogo.
Finalmente, los apus han indicado que sus comunidades en las cuatro cuencas están a la espera de los resultados de esta agenda de trabajo en Lima.