foto_acodecospat
CUANDO EL OLEODUCTO NORPERUANO SE ROMPE POR LA PARTE MÁS DÉBIL, “CORTE DEL INDIO”
15 noviembre, 2016

La crítica situación actual de deficiente fiscalización y sanción a las empresas y, de incumplimientos a los compromisos de los gobiernos han ocasionado que sucedan, SOLO EN ESTE AÑO, 13 derrames, con la grave amenaza de continuar acumulando pasivos y de la impunidad de los verdaderos responsables. Osinergmin señala que han sucedido más de 190 …

La crítica situación actual de deficiente fiscalización y sanción a las empresas y, de incumplimientos a los compromisos de los gobiernos han ocasionado que sucedan, SOLO EN ESTE AÑO, 13 derrames, con la grave amenaza de continuar acumulando pasivos y de la impunidad de los verdaderos responsables.

Osinergmin señala que han sucedido más de 190 roturas en la historia del Oleoducto Norperuano, el 37% por sabotaje y 32% por corrosión (deterioro),  ante ello la reacción del Poder Ejecutivo y Legislativo son:

  • Poder Ejecutivo, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski publicó un decreto legislativo que modifica el Código Penal para establecer penas de cárcel a quienes atenten contra la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos, principalmente el Oleoducto Norperuano de Petroperú.
  • El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, conformar una Comisión Multipartidaria para investigar y determinar responsabilidades por los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en la región de Loreto. Además, deberá indagar sobre los impactos ambientales derivados de la actividad petrolera, incluyendo los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano así como evaluar el daño ocasionado a la salud y la vida de las comunidades indígenas cercanas a la zona afectada.

DEMANDAMOS QUE SE SANCIONE. Porque son actos criminales que nos matan y matan a nuestra madre tierra. Los Kukamas del Marañón, bases de Acodecospat, queremos decirle una vez más, señores del gobierno, que existimos, que vivimos, que nos estamos alimentando del pescado y tomamos agua  contaminada por los derrames del Oleoducto Nor Peruano que pasa por nuestros territorio, (Saramuro, San Pedro, Cuninico, Urarinas, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Nueva Alianza). A nosotros más que a Petroperú, nos interesa que nuestro territorio no se contamine. Basta de pensar sólo en el Oleoducto y NO en la gente que ahí vivimos.

EXIGIMOS:

 1.       QUE SE INVESTIGUE A FONDO, A LOS RESPONSABLES DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS DAÑOS AL OLEODUCTO, porque sí existe un saboteador (el que lo corta y quien lo financia) así como también existe responsabilidad en Petroperú, por  no haber adecuado el Oleoducto en toda su extensión al Decreto Supremo N° 081-2007-EM, que reglamenta la seguridad y mantenimiento del mismo y del transporte de hidrocarburos a través de él. Este incumplimiento y la falta de su mantenimiento por más de 4 décadas ha ocasionado su dramático deterioro.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre 2011 y 2016, Petroperú ha pasado por 57 procedimientos sancionadores. Producto de ello se le han impuesto 6,055 UIT de multa, lo que equivale a S/.23.9 millones. De estos, sólo 473 UIT (el 8% del total o S/. 1´912,000) han sido cubiertos por la empresa estatal.

2.       QUE SE SANCIONE TAMBIEN A OSINERGMIN. Por no haber cumplido con sus facultades de supervisión y fiscalización del Oleoducto Norperuano, contenidas en el artículo 70 del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.

3.       QUE SE INVESTIGUEN LOS DERRAMES CAUSADOS POR PLUSPETROL NORTE  EN LOS LOTES 1AB Y 8. Esta empresa operó en el Lote 1AB y ahora sigue operando en el Lote 8. Según Osinergmin, desde el 2004, han sucedido más de 211 derrames en ambos lotes (casi cuatro veces más que los derrames ocurridos en toda la vida operativa de Petroperu) Esta empresa NO debe quedar impune.

4.       RESPECTO A LA EMERGENCIA EN DISTRITOS DE URARINAS Y PARINARI, EXIGIMOS: AMPLIAR EL PLAZO DE LA EMERGENCIA 120 DÍAS MÁS.  Para que esta sea realmente efectiva (Según Decreto, tiene un plazo de 60 días, y ya va en la mitad del plazo), se considera que diciembre y enero son meses “muertos”.

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE ACCIÓN EFECTIVO E INMEDIATO con las  organizaciones representativas, el cual considere atención humanitaria, agua, asistencia permanente en salud.

IMPLEMENTAR PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA Y SANEAMIENTO Se debe solucionar el problema de acceso a agua apta para consumo humano en las comunidades que forman parte de la Emergencia, tomando como referencia las plantas potabilizadoras de la Emergencia Sanitaria de 2015 y la propuesta de proyectos de agua y saneamiento permanente.

IMPLEMENTAR LA EMERGENCIA CON PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS.   Asimismo, cada 30 días debe realizarse un informe de avance de implementación del Plan de Acción construido con las comunidades indígenas.

5.       RESPECTO A COMISIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Que la Comisión delegue un grupo de trabajo de campo que visite los territorios de las comunidades y coordine directamente con sus comunidades y organizaciones representativas. El problema del Oleoducto Norperuano se ha hecho visible sólo por los derrame de petróleo, pero la problemática es mayor.

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), representa a 64 comunidades del pueblo Kukama Kukamiria de la cuenca del río Marañón, donde se ubica el Lote 8X y atraviesa el Oleoducto Norperuano, en los distritos de Nauta y Urarinas, en Loreto. Nuestra Asociación tiene como visión principal la defensa de la Vida Plena, cuya razón y corazón habita en nuestros bosques, ríos, seres espirituales, tierras, animales, plantas y en nosotros mismos.

En nuestro hacer como organización hicimos todo tipo de incidencia (acciones, intervenciones, movilizaciones y difusión)  para hacer comprender a un Estado insensible y sus gobernantes, respecto a la contaminación de nuestros territorios:

  • El 2007 y 2009 denunciamos la contaminación dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria por Pluspetrol (gobierno de Alan García Pérez).
  • El 2013, impulsamos una Ordenanza Regional para reconocer el trabajo de nuestros monitores indígenas, la cual lamentablemente duerme en los archivos del Gobierno Regional, desde la gestión anterior (Gobierno de Ollanta Humala Tasso).
  • El 2012 al 2013, visibilizamos los problemas de la contaminación en los lotes 1AB y 8, con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, dando como resultado, Grupo de Trabajo sobre la Situación Indígena de las Cuencas de los Ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón (Gobierno de Ollanta Humala Tasso).
  • De esa Comisión, la congresista Verónika Mendoza presentó una propuesta legislativa para el reconocimiento legal de la vigilancia y el monitoreo ambiental realizado por los ciudadanos y los pueblos indígenas. Nosotros participamos en el proceso de elaboración pero a la fecha no se agenda por falta de voluntad política de la mayoría de bancadas.
  • Iniciamos procesos judiciales contra Petroperu por los derrames en Cuninico y San Pedro.
  • Entre 2012 y 2014, visibilizamos la real condición de los ductos de la empresa Pluspetrol, en el marco del monitoreo participativo de la Comisión Multisectorial (RS 200-2012-PCM). Como resultado de nuestro monitoreo y denuncia, Osinergmin recomendó continuar con los procesos administrativos sancionadores tras verificar los incumplimientos a las normativas detectados el Oleoducto (que traslada diesel y petróleo) en el lote 8x: entre la Batería 3 (Yanayacu) y el Terminal del Rio Marañón (Saramuro) que cubre 16km.

ACODECOSPAT, hoy como hace más de 15 años de existencia, continúa con fuerza y unidad en la lucha por la Defensa de la Vida y de nuestra Madre Tierra. TODOS debiéramos compartir la carga de cuidar y protegerla, no solo nosotros, los pueblos indígenas, sino también  toda la Nación Peruana, especialmente, ustedes, nuestras autoridades.

Al Ejecutivo y el Congreso de la República deben ponerse a la altura de la labor encomendada por los peruanos y hacer historia, realizando a través de la creación de Comisiones de Alto Nivel, una investigación profunda, compleja, participativa, inclusiva y transparente, por autoridades, especialistas competentes neutrales y confiables, e incluyendo a las organizaciones representativas de los pueblos afectados.  Que esta investigación se lleve a cabo en campo coordinando permanentemente con las organizaciones quienes deben ser parte importante en la planificación, desarrollo y seguimiento de la misma, y que se incluya en el proceso la socialización de los resultados en las Asambleas Extraordinarias de las organizaciones indígenas.

Ratificamos la voluntad desde nuestras comunidades de fortalecer dicha investigación con nuestra participación activa y productiva.

 

¡WIKA RITAMA!

15 noviembre 2016

 

Compartir