Consulta Previa depende de Mesa de Desarrollo

Las federaciones implicadas en el Lote 192 realizaron una reunión preliminar con los encargados de llevar el proceso de Consulta Previa.
Iquitos, ProyContra, 4/9/2014.- Si en la reunión de técnicos de federaciones indígenas y del Estado no se presenta avance alguno como en salud, educación y remediación ambiental no se permitirá el proceso de Consulta Previa en Loreto, informó Carlos Sandi Maynas, presidente del FECONACO.
La reunión, según dijo, forma parte de la Comisión de Desarrollo instalada en mayo, y este 9 y 13 de setiembre la reunión de “temas técnicos” será en Lima. Sandi refirió que también solicitarán un “valorizador”. Una persona “independiente” que pueda calcular cuánto ha sido el daño causado por la explotación petrolera durante 40 años y posteriormente “valorizarla”.
También dijo que exigen un estudio “toxicológico” en las cuatro cuencas ya que solo hicieron en un 10 %. “Si el Estado no tiene la capacidad de resolver las demandas de los pueblos indígenas planteadas por las cuatro federaciones no vamos a permitir la consulta”, remarcó Sandi.
 
 
Tomado de Pro y Contra, lee aquí