comunicadofederaciones_prensaw
CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192 (ex 1AB): “NO PERMITIREMOS QUE SE REPITA LA MISMA HISTORIA DE IMPUNIDAD Y MUERTE”
5 agosto, 2015

CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192 (ex 1AB): “NO PERMITIREMOS QUE SE REPITA LA MISMA HISTORIA DE IMPUNIDAD Y MUERTE” Las comunidades indígenas amazónicas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, nos pronunciamos sobre el proceso de Consulta Previa que se realiza para la licitación del lote petrolero 192, y la explotación por 30 años más …

logos federaciones

CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192 (ex 1AB): “NO PERMITIREMOS QUE SE REPITA LA MISMA HISTORIA DE IMPUNIDAD Y MUERTE”

Las comunidades indígenas amazónicas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, nos pronunciamos sobre el proceso de Consulta Previa que se realiza para la licitación del lote petrolero 192, y la explotación por 30 años más de nuestros territorios ancestrales. Sobre esto señalamos:

  • Nuestros territorios, que abarcan ríos, lagunas, chacras, zonas de caza y de resguardo espiritual, fueron contaminados durante 45 años de explotación petrolera impunemente. Vivimos una grave crisis ambiental que afecta nuestra salud, seguridad alimentaria, actividades económicas y la vida misma.
  • Con sabiduría, nuestros pueblos han demostrado voluntad de diálogo hacia el Estado. No estamos contra el “desarrollo”, pero sí estamos contra un supuesto “desarrollo” que nos mata. El Estado debe garantizar la vida digna en nuestras comunidades, no puede eludir esta obligación. No permitiremos que se repita nuevamente esa historia de dolor, muerte, perversión e impunidad. El nuevo operador del Lote 192, antes de firmar contrato con el Estado, debe acercarse a nuestros territorios y hablar con nosotros.
  • Denunciamos que Pluspetrol cumple un nocivo papel no sólo en nuestros territorios sino frente al interés nacional. La actual operadora del Lote 1AB y, ahora, también postora del Lote 192, continúa sin implementar las recomendaciones que el Ministerio de Energía y Minas y OEFA han hecho para la remediación ambiental del Lote 1AB, y pretende excluir más de 90 sitios contaminados. Mientras tanto, Pluspetrol invierte millones de soles en campañas publicitarias donde se burla de nuestros pueblos y de todo el país. El Estado no puede ser débil ante Pluspetrol y debe exigirle que se haga cargo del daño cometido.
  • Nos preocupan las seguridades y garantías de la Consulta Previa del Lote 192. Hemos hecho planteamientos serios acerca de las condiciones para la licitación, el contrato resultante y los beneficios a los que nuestros pueblos tienen derecho por 30 años más de explotación. Advertimos que con los derechos de los pueblos no se juega. Se debe solucionar y reparar problemas históricos, prevenir para que no se repitan y garantizar la vida de miles de indígenas con el desarrollo que desean nuestras comunidades. De notar que se vulnera tan sólo un poco de nuestros legítimos derechos acudiremos a las más altas autoridades nacionales e internacionales, y no tendremos temor de levantar una vez más nuestras lanzas y defender nuestros derechos.

Loreto, 5 de agosto de 2015

Compartir