Congresistas Estadounidenses llaman la atención hacia situación del Lote 192 y piden que se garantice la Consulta Previa

Mediante una carta enviada al embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, un grupo de congresistas estadounidenses hacen un llamado a atender la situación de los pueblos indígenas que se encuentran afectados por la actividad petrolera en el Lote 192 (ex Lote 1AB), el lote petrolero más grande del país.
 
En la carta, los legisladores expresan su preocupación por la situación de salud en las comunidades afectadas, cuyos niños, niñas y personas mayores tienen “niveles peligrosamente altos de metales pesados en su sangre”; además de los daños ambientales que siguen siendo causados en el territorio. “El organismo encargado de la vigilancia ambiental de Perú, el OEFA, ha registrado más de 40 derrames tan solo en los últimos tres años desde que la empresa Frontera empezó a operar en el Lote”; menciona la carta.
 
El énfasis de la carta, sin embargo, está en garantizar la Consulta Previa ante la inminente firma de contrato que otorgará a la peruana Petroperú licencia de operaciones por los siguientes 30 años. “Nos llama la atención que el gobierno peruano haya anunciado que espera firmar el nuevo contrato de operaciones por los siguientes 30 años con Petroperú dentro de dos o tres meses; pero que no haya iniciado con el proceso de Consulta Previa con las comunidades tal y como requiere la ley”, se lee en la carta.
 

Comunidad Kichwa de Doce de Octubre durante Minga Pacífica para el Diálogo con el Estado sobre la Consulta Previa del Lote 192 - setiembre de 2017

Comunidad Kichwa de Doce de Octubre durante Minga Pacífica para el Diálogo con el Estado sobre la Consulta Previa del Lote 192 – setiembre de 2017


 
En efecto, las federaciones indígenas de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón (FECONACOR, FEDIQUEP, OPIKAFPE y ACODECOSPAT) hicieron llegar una carta el 17 de julio a Perupetro, institución estatal encargada de otorgar las licitaciones y concesiones petroleras a las empresas, donde piden una reunión para coordinar la realización del proceso de Consulta Previa y llegar a la suscripción del nuevo contrato de operaciones para los siguientes 30 años que garantice todos sus derechos.
 
“Nosotros queremos garantizar el respeto a nuestros derechos colectivos. Somos defensores de la Amazonía y no nos quedan muchos recursos porque está contaminada. Queremos garantizar la vida para las generaciones futuras, no sólo las nuestras sino para la humanidad”, declara el apu David Chino, vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).
 
Por ello, los congresistas estadounidenses Raúl Grijalva, Hank Johnson, Barbara Lee, José Serrano, Jan Schakowsky, James McGovern y Mark Pocan, del Partido Demócrata, piden al embajador Urs que concerte una reunión con el Primer Ministro Villanueva y que el “gobierno peruano tome acciones rápidas para iniciar un proceso de consulta que sea participativo, de buena fe e igualitario con respecto al género”.
 
Por su parte, los representantes de las Federaciones Indígenas de las Cuatro Cuencas saludan el apoyo de estos políticos estadounidenses y reiteran su disposición al diálogo y al trabajo con el Estado Peruano en pos del fortalecimiento del diálogo y la reducción de los conflictos socioambientales.
 
Recordemos que, en octubre de 2017, las comunidades del Lote 192 firmaron compromisos con el Estado en Nuevo Andoas, luego de un periodo de minga colectiva donde se paralizaron las operaciones petroleras para entablar un diálogo y proceso de trabajo con el Estado sobre la Consulta Previa. En los compromisos se garantiza un proceso de consulta y, además, se establece que los planteamientos sociales y ambientales que surjan desde las comunidades serán dialogados con el gobierno para su inclusión en el contrato, y que “a partir del inicio de formulación del contrato, de común acuerdo se establecerán las reuniones y se informará a las comunidades del lote 192 de los contenidos incorporados”.
Para leer la carta completa, haga click en la imagen:
 
Carta de Congresistas Estadounidenses al Embajador en Perú sobre situación del Lote 192

Carta de Congresistas Estadounidenses al Embajador en Perú sobre situación del Lote 192


Carta de Congresistas Estadounidenses al Embajador en Perú sobre Lote 192

Carta de Congresistas Estadounidenses al Embajador en Perú sobre Lote 192