Congresistas de la República y apus del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón ofrecen conferencia de prensa en el Congreso de la República

PUINAMUDT, 26711/2014.- Una vez más el Estado ha pospuesto la fecha para tomar decisiones definitivas respecto a la crisis ambiental y social que sufren las más de 100 comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Según acuerde de Acta el 10 de noviembre, a finales de noviembre se debió realizar una reunión de “Alto nivel” para tomar decisiones políticas que encaminen soluciones ante 43 años de contaminación petrolera y vulneración de derechos.
Para expresar su malestar los apus realizarán una Conferencia de Prensa, a realizarse este 27 de noviembre, en la sala Pasos Perdidos de la Congreso de la República, al mediodía. Hablarán los apus de las federaciones indígenas correspondientes, junto a congresistas de la república, como Marisol Pérez Tello, Verónika Mendoza, Manuel Dammert, Javier Bedoya, Eduardo Nayap y Rosa Mavila.
Mediante el Oficio 1043-2014-PCM-ONDS dirigido a los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, la Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) informa sin mayor justificación, de forma escueta e imprecisa que la “fecha y lugar de la reunión será comunicada oportunamente”. Desconociendo el acuerdo comprometido semanas atrás, frente  a más de 50 apus de comunidades de las 4 cuencas.
Son 3 años de diálogo entre las comunidades y el Estado, quien a la fecha sólo ha mostrado la voluntad de querer solucionar un problema histórico, tal vez una de los más importantes de la Amazonía peruana.
Mientras el Estado demora su actuar y elude tomar decisiones, o mientras se prepara para iniciar en pocos días la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climática (COP20), los pobladores quechuas, achuar, kichwas y kukamas de las cuatro cuencas continúan tomando agua contaminada y viviendo en suelos contaminados por petróleo y metales pesados.
Mientras el Estado persiste en el papel burocrático y poco efectivo frente a las necesidades y urgencias que exige la problemática, las comunidades ya han expresado en reiteradas oportunidades su cansancio y frustración ante el proceso de diálogo. Con decisiones como las anunciadas en el oficio 1043-2014, el Estado estaría propiciando el estallido de un conflicto social que podría tener severos alcances.
La zona donde ocurren los hechos corresponde al área de los Lotes petroleros 1AB y 8, operados actualmente por la empresa de capitales argentinos Pluspetrol Norte. Mientras el lote 8 tiene un contrato de concesión vigente hasta 2015, el contrato del 1AB concluye en agosto de 2015; nada hasta el momento ha garantizado a las comunidades que en los próximos 40 años del nuevo contrato de actividad petrolera no se va a repetir la misma historia de impunidad, destrucción, crisis social y convivencia con la contaminación petrolera. Las comunidades han advertido que van a permitirlo.
Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT Y ACODECOSPAT realizarán una Conferencia de Prensa con Congresistas de la República, denunciando el actuar del Estado y advirtiendo la impaciencia y rabia de las comunidades indígenas.