CON ESCEPTICISMO Y DESCONFIANZA FEDERACIONES INDÍGENAS RECIBEN AVANCES DE COMPROMISOS DEL ESTADO

PUINAMUDT, 9/11/2015.- “Estamos acá para reivindicar derechos”, aclaró al inicio Abel Nango, apu de la comunidad achuar José Olaya, en el Lote 192 (Loreto), lugar donde se reunieron más de 20 apus de comunidades achuar, quechua, kichwas y kukamas con representantes del Estado, entre ellos el ministro de vivienda Francisco Dumler, el viceministro de salud pública Percy Minaya y el congresista Víctor Isla.
La protesta pacífica que semanas atrás paralizó la producción petrolera por casi 15 días en el lote más importante de Perú, generó un una serie de compromisos que el Estado debe asumir para garantizar derechos en las  poblaciones indígenas de la zona. A un mes de la firma del acta de Teniente López, y a ocho meses de la firma el Acta de Lima, las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y OPIKAFPE se reunieron para evaluar avances.
Los compromisos del Estado giran en torno a temas de titulación de comunidades, salud, derechos territoriales, proyectos productivos, educación, entre otros. Un tema central es la consulta previa en el Lote 192, la cual es seriamente cuestionada por los indígenas.
Entre los principales anuncios dados por el Estado, destacó el inicio de la primera etapa del estudio toxicológico y epidemiológico para las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (compromiso del Acta del 10 de marzo); esta etapa irá hasta el 20 de diciembre. Valorado en más de 4 millones de soles, la investigación abarca muestras de sangre, aire, agua y suelos, determinando niveles de riesgo de contaminación en pobladores del Lote 192 y 8.

De izquierda a derecha, congresista Víctor Isla, ministro Francisco Dumler y viceministro Minaya.

De izquierda a derecha, congresista Víctor Isla, ministro Francisco Dumler y viceministro Minaya.


El ejecutivo también anunció que se ha elaborado y aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley que ordena la entrega de fondos al Programa de Naciones Unidas (PNUD), para que éste se encargue del Estudio Técnico Independiente para la Remediación Ambiental de los Lotes 192 y 8 (compromiso del Acta del 10 de marzo). El proyecto ha pasado al Congreso y existe el compromiso de agilizar su aprobación final.
Respecto a la titulación de comunidades indígenas, para lo cual las federaciones ganaron un fondo de 3 millones y medio de soles en el acta del 10 de marzo, se ha elaborado un convenio entre las cuatro federaciones y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL). Y aunque los indígenas esperaban la presencia del gobernador regional, Fernando Meléndez Celis no asistió.
Durante la reunión se ratificó la participación de las cuatro comunidades de OPIKAFPE en el convenio de titulación que suscribirán las federaciones indígenas con el GOREL, quien se comprometió además a priorizar las 120 comunidades de las 4 federaciones. El acto de firma del Convenio será este 26 de noviembre en Lima, con participación del Ministerio de Agricultura.
Asimismo el Estado, por medio del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Educación, se comprometió a iniciar capacitaciones a jóvenes indígenas en temas ambientales y de hidrocarburos, en la perspectiva de formar técnicamente y con certificación profesional.
ESCUCHAR AL ESTADO: … HASTA LO CIERTO SE HACE DUDOSO
Sin embargo, los avances aún no convencen a los indígenas. “Creemos que se avanza cuando vemos que en nuestra comunidad que se haga algo”, dijo Teddy Guerra, apu de la comunidad Andoas, en el Pastaza.
¿Será cierto eso? HermildaTapuy, madre indígena de OPIKAFPE, escucha a los funcionarios.

¿Será cierto eso? HermildaTapuy, madre indígena de OPIKAFPE, escucha a los funcionarios.


“Ojalá Dios quiera que estas cosas sean ciertos, verdades que ponguen, que cumplan, muchas veces nos paran engañando”, dijo la madre indígena Hermilda Tapuy, de la comunidad kichwa del Tigre Doce de Octubre, de OPIKAFPE. “A veces no podemos creer porque ellos dicen con ese engaño toda la vida”, dijo la madre. Esta es la percepción que se tiene en las comunidades sobre el accionar del Estado.
Para las federaciones indígenas queda todo muy claro: “Cuando veamos las cosas directamente en las comunidades, ahí recién decimos que ya está cumpliendo [el Estado]”, señala Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.
No sólo es la ausencia y abandono del Estado lo que genera gran desconfianza. Hechos concretos como el último proceso de Consulta Previa del Lote 192 no ayudan a mejorar las relaciones con las comunidades indígenas. “Desde el día que pasó la consulta previa [del 192] yo no lo creo al Estado”, advirtió Aurelio a los funcionarios.
Presidente de FECONACO, Carlos Sandi.

Presidente de FECONACO, Carlos Sandi.


CUENTA PENDIENTE: LA CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192
Un punto especial en la reunión fue la Consulta Previa del Lote 192. Luego de que se confirmará la entrega a Petroperú del Lote 192 al finalizar el contrato de servicio de Pacific Stratus Eneregy (2 años), las federaciones y comunidades se expresaron con claridad. “Vamos a seguir exigiendo al Estado que tiene que consultar a la población indígena”, señala Carlos Sandi.
El acuerdo 3 del acta firmada en José Olaya es preciso: “Las federaciones nativas exigen que el proceso de consulta previa en el lote 192 se realice 1 año antes que concluya el contrato petrolífero actual. Los apus presentes solicitan que el proceso de consulta previa se realice con la participación de las federaciones del área de influencia directa del lote petrolero”.
La pasada Consulta Previa del Lote 192, realizada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) entre mayo y setiembre de este año, es profundamente cuestionada por las comunidades y organizaciones indígenas ubicadas en el área del lote. “Han sido vulnerados [nuestros derechos] y ha sido fraude”, afirma el apu Carlos Sandi.
Presidentes de ACODECOSPAT, FEDIQUEP, OPIKAFPE y FECONACO.

Presidentes de ACODECOSPAT, FEDIQUEP, OPIKAFPE y FECONACO.


Porque el MINEM y el Ministerio de Cultura cerraron un proceso de consulta sin la participación de todas las comunidades, los indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre decidieron movilizarse para exigir respeto a sus derechos; por esa movilización se firmó luego el acta de Teniente López. Los compromisos adquiridos por el Estado en el acta contemplaron varias de las exigencias planteadas inicialmente por las comunidades.
Sin embargo el problema aún no se soluciona. Desde ahora, las comunidades exigen un nuevo proceso de consulta para el Lote 192. Y lo hacen con firmeza: “acá no va a estar nadie, acá no va a entrar nadie [si no se realiza la consulta]”, “los verdaderos dueños de estos territorios somos nosotros, no el Estado”, dijo Venancio Hualinga, de la comunidad José Olaya.
“Ya no estamos pensando en la mañana, estamos pensando en el futuro”, culminó don Venancio. La actividad petrolera y el papel del Estado no serán los mismos luego del proceso de organización de las comunidades de las cuatro cuencas.
Primera carilla del  acta firmada

Primera carilla del acta firmada