Comunidades desmienten a presidente Vizcarra y alertan sobre posible fraude en consulta previa de Lote 192

Comunidades desmienten a Vizcarra y alertan sobre posible fraude en Consulta Previa de Lote 192

 
Representantes de las comunidades de afectación directa e indirecta del Lote 192 desmienten que se vayan a reunir con presidente Vizcarra en Loreto este fin de semana donde, según nota aparecida en Diario Gestión el día 6 de junio, definiría si habrá Consulta Previa a nuevo contrato de concesión del lote petrolero.
 
gestion consultaaa

(nota aparecida en Diario Gestión el 6 de junio)

Los representantes de las Cuatro Cuencas (Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón) expresan que a finales de octubre de 2017 se levantó la paralización del lote bajo el acuerdo y compromiso del gobierno de que se llevará a cabo la Consulta Previa para el nuevo contrato; por lo que la definición de si se hará o no consulta está fuera de cuestión: sí debe haber consulta.
A su vez, alertaron de la posibilidad de gestación de un acta de consulta fraudulenta, como en el 2015, que sea otra vez firmada por organizaciones no representativas y que excluya de nuevo a la mayoría de comunidades.

“Nos preocupa que se vaya a reunir con representantes que no son y que vuelvan a cometer ese error”, expresó el apu Emerson Sandi, representante de las comunidades de la cuenca del Tigre, organizadas en OPIKAFPE.

Los representantes aseguran que durante reunión con el Premier Villanueva el día 6 de junio, se les aseguró que el presidente Vizcarra no tiene planificado tocar el tema de la Consulta durante su viaje a Loreto este fin de semana; pero se muestran igualmente desconfiados.

“Esperamos que sea verdad lo que nos han dicho en la reunión; pero eso no significa que no estemos alerta”, aseguró el apu David Chino, vicepresidente de FEDIQUEP, federación del pueblo Quechua del Pastaza.

La desconfianza hacia el gobierno respecto a la Consulta Previa se ve afianzada por la reciente designación de Patricia Balbuena como Ministra de Cultura, institución a cargo de garantizar un proceso adecuado de Consulta. Como se sabe, Balbuena fue, durante 2015, Viceministra de Interculturalidad y tuvo a su cargo la consulta del Lote 192, que fuera denunciada como irregular por los representantes.