Comunidades de OPIKAFPE emiten pronunciamiento ante incumplimientos del Estado y contaminación petrolera en sus territorios

Se pronuncia sobre demora en resultados de Estudio Toxicológico en sus comunidades, la posible impunidad de Pluspetrol ante la falta de Plan de Abandono del ex Lote 1AB y el mal trabajo de remediación de empresa Frontera Energy en Lote 192
PUINAMUDT, 16/01/2018.- La organización indígena OPIKAFPE, que agrupa a las comunidades San Juan de Bartra, Andrés Avelino Cáceres, Doce de Octubre y Arenal, de la parte alta del río Tigre en el distrito Tigre, Loreto, realizó el pasado 5, 6 y 7 de enero una asamblea de elecciones internas, luego de una gestión de dos años de su primera junta directiva.
Asistieron a la reunión apus, autoridades comunales, madres indígenas, monitores ambientales y pobladores de las comunidades de la organización. El quorum para la elección, conformado apus y las madres indígenas de cada comunidad, ratificó la gestión de Emerson Sandi y el pleno de su junta directiva, la cual ejercerá dos años la dirección de la organización.
Luego de informar el periodo de gestión y el contexto actual, la asamblea de la federación emitió un pronunciamiento sobre problemas en sus territorios. Los puntos del pronunciamiento hacen, entre otros, exigencia al cumplimiento de compromisos suscritos por el Estado en actas durante 2015, para la atención de problemas sociales y ambientales en el territorio kichwa, producto de la ausencia del Estado y los impactos petroleros.

asambleaOPIKAFPE4

En el documento resalta exigencias entorno a salud y ambiente. “Es de gran preocupación que hasta la fecha no se entreguen los resultados del estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado durante del 2015 y parte del año 2016. Estos resultados no sólo deben entregarse a la población, sino también en asambleas por comunidades y por cuenca a nuestras federaciones”, dice OPIKAFPE.
La organización alerta además del peligro que representa que “hasta la fecha no exista un Plan Abandono que haga responsable a la empresa Pluspetrol de los cerca de 2 mil sitios impactado en el área de lo que fue el Lote 1AB”. Agrega que han “transcurrido dos años desde que Pluspetrol dejó de operar en el Lote 1AB (hoy Lote 192) y hasta la fecha permanece sin ningún instrumento oficial que le obligue a asumir la remediación”.
La federación exige al Estado “garantizar que la contaminación petrolera […] no quede sin responsables, extendiendo aún más el drama ambiental, ecológico y de salud” en los territorios de las comunidades en el ámbito del lote.
Además, los kichwas denuncian que las acciones de limpieza y remediación de la actual empresa del Lote 192, Frontera Energy, en zonas afectadas a fines de setiembre de 2017, hasta ahora no concluyen y que, además, la comunidad no conoce de los planes para remediación que rigen las acciones de la empresa. OPIKAFPE exige información al respecto.

asambleaOPIKAFPE1

Los monitores ambientales de la federación señalan que a más de tres meses del derrame ocurrido, los trabajadores de Frontera Energy “solo realizan labores de limpieza de crudo y actividades superficiales” en territorio de la comunidad Doce de Octubre.
Entre otros, los kichwas del Tigre reclaman abastecimiento para botiquines y postas médicas de las comunidades. Además reprueban las acciones del Gobierno Regional de Loreto en torno a la implementación del Proyecto de Carretera Iquitos – Saramiriza, la cual generará importantes impactos en sus territorios sin que hayan sido consultados o informados adecuadamente sobre los mismos. Esto no ayudaría a solucionar la desconfianza de los indígenas ante este tipo de proyectos del Estado.
“Este tipo de proyecto nos afecta profundamente la vida; sin embargo el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones no nos han consultado en ningún momento; por eso no confiamos en ellos. ¿A dónde van a ir nuestros animales? ¿Cuántos invasores de tierras van a llegar? Aclaramos que las comunidades de OPIKAFPE defenderán su territorio y no permitirán que continúen estos atropellos”, señala el pronunciamiento.

asambleaOPIKAFPE6