Comunidades del Lote 192 firman acuerdos con Gobierno luego de 43 días de movilización pacífica

PUINAMUDT, 31/10/2017.- Las 16 comunidades del  Lote 192 que sostenían una movilización pacífica denominada «minga por los derechos» desde el 18 de setiembre, firmaron este mediodía un acta de acuerdos en Nuevo Andoas (descarga el acta aquí) con una comisión de alto nivel del gobierno nacional.
Esto fue así luego de que se llegara a acuerdos respecto a su pedido de garantía para que el Estado respete su derecho a consulta previa y cumpla los compromisos establecidos en actas sobre remediación ambiental, salud, entre otros.
La reunión se dio en las instalaciones del aeródromo de Nuevo Andoas y congregó a varias delegaciones de las comunidades quechua del Pastaza, achuar del Corrientes y kichwa del Tigre. La reunión estuvo liderada por los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. Como se anunció, la delegación del gobierno estuvo conformada por viceministros de Estado y funcionarios, quienes dieron lectura a los contenidos de los acuerdos.

4FirmaAndoas31oct

Aurelio Chino y Carlos Sandi, presidentes de FEDIQUEP y FECONACOR, respectivamente.

Respecto al acta, se generó especial expectativa sobre el acuerdo de consulta previa del Lote 192. La consulta fue uno de los principales motivos por los cuales hace 43 días empezó la movilización en el lote, pues comunidades y federaciones exigían al gobierno garantías para que su derecho a la consulta previa sea respetado frente a un nuevo contrato de exploración y explotación petrolera. Luego de varias semanas de negociación, finalmente el gobierno aceptó el reclamo.
Finalmente, la redacción de los puntos sobre Consulta Previa del Lote 192 se establecieron de la siguiente forma:

«En el caso de que exista un Decreto Supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación en el Lote 192, que implique posible afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el Estado peruano procederá conforme a lo establecido en el artículo único de la Resolución Ministerial 209-2015-MEM/Dm para la realización de una Consulta Previa de acuerdo al Convenio 169 OIT y la normatividad legal vigente en esta materia».
«Con relación al contrato de operación del Lote 192 las comunidades y federaciones indígenas se organizarán de acuerdo a sus usos y costumbres a fin de recoger sus preocupaciones y formular sus planteamientos en materia social y ambiental. Estos serán dialogados con la representación del Ejecutivo a fin de estimar su incorporación en el texto del futuro contrato de exploración y explotación del lote 192. A partir del inicio de la formulación del contrato, de común acuerdo se establecerán las reuniones y se informará a las comunidades del lote 192 de los contenidos incorporados».

Por otra parte, el gobierno se comprometió a que en los próximos 10 días ingrese una campaña de atenciones a la salud de la población, la cual brindará además abastecimiento a postas médicas. La campaña contará con la participación adicional de Reniec.
Plan de Desarrollo, próxima reunión
Respecto a la propuesta de Plan de Desarrollo, el gobierno se ha comprometido a conformar un subgrupo de trabajo con participación indígena, el cual formará parte de la Mesa de Trabajo Multisectorial 260-2017-PCM, conformada por cerca de 10 sectores del ejecutivo y las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.
Esta mesa se reunirá el próximo 21 de noviembre en Nuevo Andoas e irá rotando por cada una de las cuatro cuencas a las cuales pertenecen las comunidades. Se ha asegurado además que en dichas reuniones participarán 10 representantes de cada federación.
De su parte las comunidades y federaciones ratificaron que a la firma del acta, las instalaciones del Lote 192 quedarán despejadas para el restablecimiento de las operaciones.

7FirmaAndoas31oct

Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE, hablando a representantes de comunidades.