Representantes indígenas del Lote 192 desmienten reunión con ministra de Energía y Minas

Además, critican falta de respuesta de sectores competentes y reiteran que no permitirán consulta fraudulenta como la que ocurrió en agosto 2015.
PUINAMUDT, 9/9/2017.- Los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, representantes de 16 comunidades del Lote 192, precisan que a la fecha no han recibido ninguna comunicación del Ministerio de Energía y Minas para retomar el diálogo respecto a la Consulta Previa del Lote 192.
En una reciente noticia publicada en el diario El Comercio (tomada de declaraciones en RPP), la ministra Cayetana Aljovín menciona una pronta reunión con federaciones de la zona. Al ser preguntados sobre esta reunión, los presidentes negaron tener contacto con la ministra o el sector.
A escasos días de concluir el plazo dado por las 16 comunidades y sus federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT de la cuenca del Marañón, los indígenas han ratificado su decisión de no permitir que se extraigan recursos hasta que no se garantice su derecho a consulta. Esta medida se hizo saber el pasado 22 de agosto, durante una reunión con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Cultura (MINCU), la agencia Perupetro, entre otros.
En una reciente conferencia de prensa, el presidente de la organización indígena FECONACOR Carlos Sandi señaló, “el Estado debe coordinar con los dirigentes que representan a las comunidades, no permitiremos más consultas fraudulentas”.
El apu hace referencia al proceso de consulta que ellos llaman “fraudulento”, realizado en agosto 2015 en el mismo lote, donde el Estado (representado por el MINEM) cerró un proceso de consulta con 4 comunidades y excluyó a las 16 que protestan actualmente. Durante las últimas semanas, los indígenas también denuncian actos de mala fe desde el gobierno.
La falta de respuesta de los sectores competentes
Desde aquella fecha, la falta de respuesta de los sectores responsables como MINEM y MINCU ha incrementado la tensión de un posible conflicto social en la zona. La falta de liderazgo de la ministra Aljovín podría devenir en un grave problema al interior del lote con mayor producción petrolera del país.
El apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, ha señalado sobre esta actitud del gobierno “lamentablemente una vez más muestran su desinterés y poco respeto a la vida y el medio ambiente de los pueblos indígenas”.
Asimismo, el Viceministerio de Interculturalidad es otro sector sin reacción. A la fecha, el “órgano técnico especializado” de todo proceso de Consulta Previa, no tiene respuesta oficial a la apelación cursada por las federaciones indígenas desde finales de julio. Según la norma, el viceministerio debió responder a los 7 días calendario de ingresada a la apelación (25/7/2017).