Comunidad achuar Nueva Jerusalén da ultimátum a Pluspetrol, y FECONACO emite pronunciamiento

PUINAMUDT, 07/04/2015.- En un reciente pronunciamiento, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO se pronuncia sobre el creciente conflicto entre la empresa petrolera Plupetrol, operadora del Lote 1AB, y al comunidad Nuevo Jerusalén, del pueblo achuar del río Corrientes.
La comunidad remitió el pasado 6/4 un documento al gerente de Asuntos Comunitarios de la petrolera, Alfredo Zúñiga, con motivo de presentar las últimas decisiones de la comunidad en el marco de su protesta, la cual cumple 50 días. Desde el 21 de febrero, los achuares bloquearon el kilómetro 34 de la carretera principal del Lote 1AB y paralizaron la producción de 6 pozos petroleros de la batería Dorissa.
En su pronunciamiento, FECONACO señala: «Exigimos de inmediato la presencia de una comisión de alto nivel del Estado, conformado por autoridades nacionales y regionales, en territorio de la comunidad  Nuevo Jerusalén, con el objetivo de que el Estado se haga responsable y asuma un nivel máximo de participación en la solución del problema».

pronunciamiento FECONACOabril1

El comunicado de Nuevo Jerusalén señala: «[…] Si no contamos con las coordinaciones pertinentes en la fecha establecida según nuestro acta de acuerdo, nuestra medida, será en judicializarle y al mismo tiempo realizar corte de paso de los oleoductos que cruzan por nuestro territorio«.
No más Pluspetrol en territorio achuar
Además, ante los anunciados intereses de Pluspetrol en continuar sus operaciones en el Lote 1AB, los achuares indican «no permitiremos su ingreso ni para la consulta previa, mucho menos [que] exploten en nuestra zona, debido a que por sus causas hemos sido sentenciados a muerte por sus daños y crímenes ambientales«.
Asimismo, FECONACO califica a Pluspetrol como «una empresa ambientalmente irresponsable e incapaz, y perversa y falsa en cuando a relaciones comunitarias».

CartaJerusalen_Pluspetrol_7abril2015

Asimismo el apu Tomás Maynas, líder achuar del Corrientes, también se ha referido a la empresa argentina Pluspetrol con le mismo repudio. El apu dijo aquella vez, en Iquitos, “no vamos a aceptar a la misma empresa [como operadora del lote], sabemos que [Pluspetrol] está entrando en licitación [del lote 192], no vamos a permitir por tanto daño que hace”.
Nueva Jerusalén continúa en protestas «con sumo esfuerzo, dignidad y firmeza, aplicando el legítimo derecho de protesta y a la autonomía indígena que tenemos en nuestros territorios ancestrales, como indica FECONACO.
Ya habían advertido el pasado 24/3: “[Si no nos atienden] no vamos a levantar nuestra medida de fuerza hasta que concluya el contrato de la empresa Pluspetrol, hasta allí vamos a seguir exigiendo, tal vez la otra nueva operadora pueda asumir su responsabilidad”.