Comunicado de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas: FEDIQUEP – FECONACOR – OPIKAFPE – ACODECOSPAT

FEDIQUEP – FECONACOR – OPIKAFPE – ACODECOSPAT

Comunicado de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas

 1) Informamos a la opinión pública que luego de 44 días de movilización pacífica, hemos logrado en Acta un compromiso oficial del Estado que garantiza el derecho a la Consulta Previa en el Lote 192, tal como lo exigimos desde un principio de nuestros reclamos. Nuestra confianza hacia el Estado es limitada, por eso estamos alertas a cualquier acto que pretenda vulnerar nuestro derecho o afectar nuestra vida.
2) En esa Acta, hemos exigido atenciones inmediatas a los recientes derrames ocurridos en las comunidades achuar José Olaya, Antioquía y kichwa Doce de Octubre, pero hasta el momento no se cumplen. Estos derrames son ocasionados por el mal estado de la infraestructura petrolera en el Lote 192, como lo hemos denunciado incansablemente. Exigimos el Estado y la empresa Frontera Energy que inmediato atiendan los derrames, inicien acciones de remediación y asistan con agua y alimentos a los pobladores; no se puede tratar así la vida de la gente.
3) Por otra parte, producto de nuestra lucha avanzan acciones para la remediación ambiental de la contaminación histórica en nuestros territorios. Por ejemplo, el Fondo Nacional del Ambiente ha seleccionado empresas que iniciarán acciones de remediación en el Lote 192, gracias al fondo público de 50 millones de soles logrado en el acta el 10 de marzo en 2015. También, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con expertos internacionales hará Estudios Técnicos Independientes para recomendar altos niveles de remediación en el Lote 192 y 8. Además, el Estado se ha comprometió a aprobar un nuevo marco legal para que empresas petroleras, entre ellas Pluspetrol, asuman sus obligaciones para remediar; el Estado debe garantizar la remediación histórica donde hay casi 2 mil pasivos ambientales cuyo responsable es Pluspetrol.
3) Nos preocupa que no se asegure, con rapidez y pertinencia, agua apta para consumo humano en nuestras comunidades. Desde marzo de 2015 esperamos el cumplimiento de este compromiso. Hoy el gobierno nacional y gobiernos locales quieren imponernos un sistema de captación de aguas de lluvia; exigimos que se cumplan las reuniones especializadas acordadas con el Estado para hablar de esto. No permitiremos que nos impongan nada, advertimos que haremos respetar nuestra voz.
4) Nuestra unidad, lucha y agenda, iniciadas desde 2011, se basan en la defensa y exigencia del cumplimiento de nuestros derechos fundamentales, para lograr condiciones de vida digna.