COMUNICADO DE FECONACO, FEDIQUEP Y ACODECOSPAT

Las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT, de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, hemos sostenido un proceso de diálogo con el Estado de cuatro años exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones postergadas históricamente, así como justicia y reparación frente a los daños causados por la actividad petrolera en los lotes 192 (ex 1AB) y 8. El fruto de ese diálogo extenso, persistente y complejo, se ha reflejado en documentos valiosos para nuestros pueblos, como son el Acta de Lima del 10/3/2015, el Acta de Teniente López del 24/9/2015 y José Olaya del 5/11/2015; estos documentos fueron producto de movilizaciones pacíficas en nuestros territorios, exigiendo respeto y vida digna.
En el marco del cumplimiento de dichas actas, llega a nuestro conocimiento reclamos y exigencias del presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) Fernando Chuje que, obnubiladas y sin razón, atacan a nuestra asesora técnica Tami Okamoto, responsable del seguimiento a la implementación de acuerdos del ámbito de salud. Frente a ello señalamos:

• Repudiamos los ataques realizados por el presidente de FECONAT Fernando Chuje, quien en un documento responsabiliza a una asesora técnica de manipulación e interferencia en decisiones, cuando él mismo sabe que legítimamente son las organizaciones indígenas y el Estado peruano quienes hemos llegado a acuerdos en el marco de la implementación del estudio Toxicológico y Epidemiológico (Acta del 10 de Marzo) en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
  • Recordamos que el propio presidente de FECONAT es quien decidió no firmar ni respaldar el Acta de 10 de Marzo de 2015, excluyendo de esta forma a las comunidades de su organización de los compromisos ganados en dicho documento, los cuales contaban con presupuesto asegurado y cronogramas de coordinación técnica y metodológica. Esta decisión se sostuvo, a pesar de que en reiteradas ocasiones funcionarios del Estado y las mismas organizaciones indígenas (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Vivienda, entre otros) invitamos a Fernando Chuje a que suscribir el documento. Por el contrario, en medio de comunicación el presidente de FECONAT criticó y restó importancia al acta. En todo caso el presidente de la organización debe responder por qué en aquel momento decidió no Suscribir el acta, y hoy reclama participar de dichos acuerdos de ella.
  • Rechazamos cualquier insinuación que sugiera que nuestras organizaciones actúan con sectarismo o exclusión; al contrario hemos invitado a conversar en más de una oportunidad al presidente de FECONAT, sin embargo él ha guardado silencio y se niega al diálogo. La plataforma de unidad de FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT se basa en un principio de unidad y alianzas no sólo interna sino y también con otras organizaciones, como son nuestra organización matriz AIDESEP, nuestras bases regionales CORPI-SL y ORPIO e incluso con otras instituciones de la sociedad civil y de defensa de derechos indígenas.
  • Saludamos la decisión de las comunidades de la cuenca del río Tigre que integran la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE), quienes al ver las decisiones de FECONAT, y conforme a su principio de autonomía, dialogaron y decidieron sumarse a la plataforma de unidad y sumarse a los acuerdos adquiridos en las actas en mención. Sólo el camino de unidad hará más fuertes a nuestros pueblos.

21 de enero de 2016