Respeto y Vida digna

#exclusiona #dañoambientalm #negligenciac
Claves para entender la crisis ambiental y social en territorios indígenas amazónicos por la contaminación petrolera
#Respeto y #VidaDigna
La voluntad del Estado por solucionar el problema se reflejó en tres declaratorias de Emergencia Ambiental que hizo el MINAM, para las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre. Estas medidas no fueron efectivas, pues no se implementaron adecuadamente o, peor aún, no existía la normativa necesaria para su correcta ejecución. Incluso, para el Marañón, todavía no se declara la Emergencia Ambiental a pesar de contar con todas los requerimientos que exige la norma.
En abril de 2014, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente declaran en Emergencia Sanitaria las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, para atender el problema de acceso al agua en el mediano plazo (serán en un plazo de 2 años aprox.); pero en las comunidades en estos momentos “siguen tomando agua contaminada”, denuncian los apus de FEDIQUEP, FECONAT, FECONACO Y ACODECOSPAT.
Luego de 2 años de la Comisión Multisectorial RS 200-2012-PCM, el Estado ha creado una nueva Comisión Multisectorial con RS Nº 119-2014-PCM (abril, 2014), asegurando que esta vez el trabajo será enfocado al “desarrollo” y no sólo a diagnósticos. Los indígenas perciben que esto es más de lo mismo. Hasta ahora no ha llegado ayuda concreta para hombres y mujeres o niños y niña de las comunidades.
Las federaciones no rechazan la nueva comisión como espacio de diálogo y actividades, ni ha cerrado el diálogo con el Estado. Eso sí, exigen acciones inmediatas, con urgencia, con presupuesto para ejecutar y que se les considere en la toma de decisiones. Ellos solamente exigen lo elemental: “respeto” y “vida digna”.