levantamiento_indigena
Bagua no se olvida
4 junio, 2013

baguanoseolvida2013cEste años se cumplen 4 años de los trágicos hechos en Bagua, que originaron como resultado 34 muertes de peruanos, más de 280 heridos y más de 80 indígenas detenidos, muchos de los cuales aún son procesados o se encuentran en prisión.

El conflicto conocido como “El Baguazo” ocurrió por la promulgación de 10 decretos legislativos promulgados durante el segundo gobierno de Alan García, los cuales buscaban implementar el TLC con EE.UU. en nuestro país. Estos decretos atentaban contra derechos fundamentales de los pueblos indígenas, hecho que provocó un reacción de protesta en toda la Amazonía y, luego, a nivel nacional.

En ese momento, los pueblos indígenas  amazónicos generaron una de las protestas más grandes de los últimos tiempos. Las imágenes y los sucesos de aquellas fechas han significado un hito en la memoria nacional.

Vigilia este 4 de junio en Palacio de Gobierno

A continuación compartimos lo que informa la agencia de noticias Servindi:

En el marco de la campaña “Yo soy Bagua”, el martes 4 de junio desde las 6 p.m. se llevará a cabo una vigilia frente al Palacio de Justicia a fin de pedir la liberación de los tres indígenas detenidos por los trágicos hechos del denominado Baguazo del 5 de junio de 2009.

Ellos son Danny López Shawit (26), Asterio Pujupat Wachapea (36) y Feliciano Cahuasa Rolin (32). A ellos se les abrió proceso judicial por los incidentes ocurridos en la “Curva del Diablo”. Por este caso actualmente están siendo procesados 53 personas entre indígenas y no indígenas.

La campaña tiene como objetivo recordar lo sucedido e incidir en las autoridades, líderes de opinión y público en general, para que se exija justicia para los inocentes procesados por el denominado Baguazo.

Tanto Danny como Asterio cumplen con un arresto domiciliario bastante singular. Cada uno permanece en un espacio alquilado por ellos mismos y que se ubican lejos de sus respectivas comunidades. Este espacio lo comparten con los policías que los custodian.

Feliciano, por su parte, permacece en el penal de Huancas, en Chachapoyas, a raíz de una nueva orden de detención del juez de Utcubamba que lo declaró presunto asesino del Mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido en los trágicos hechos de junio de 2009.

La campaña incluirá también la presentación del texto “Informe en minoría sobre los sucesos de Bagua” de Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja, prevista para el 14 de junio en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

 

 

Compartir