foto14mayo20142w
Apus se reúnen con representantes de PCM, MINAM y MINEM para recibir respuestas del Estado
15 mayo, 2014

PUINAMUDT, 15/05/2014.- Los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO Y ACODECOSPAT y un representante de FECONAT se reunieron con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Ambiente (MINAM) y Ministerio de Energía y Minas (MINEM), para recibir respuesta a sus exigencias respecto a la agenda inmediata de acciones del Estado …

PUINAMUDT, 15/05/2014.- Los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO Y ACODECOSPAT y un representante de FECONAT se reunieron con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Ambiente (MINAM) y Ministerio de Energía y Minas (MINEM), para recibir respuesta a sus exigencias respecto a la agenda inmediata de acciones del Estado para enfrentar la contaminación petrolera en sus territorios.

La cita fue en Iquitos y abarcó temas como los preparativos para el inicio de actividades de la Comisión Multisectorial RS Nº 119-2014-PCM, denominada “Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto”, las exigencias de atención ambiental y de salud en las cuencas, entre otros.

Según anunciaron los funcionarios públicos, la reciente Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las 4 cuencas, y las emergencias ambientales, servirán para activar presupuesto y ejecutar acciones inmediatas de atención en las comunidades que se han identificado como afectadas.

Sin embargo, actualmente no hay Emergencias Ambiental vigentes para las cuencas; incluso en el Marañón aún no se declara en Emergencia Ambiental. Respecto a esto, el representante del MINAM señaló que la emergencia en el Marañón está por salir en el plazo de una semana.

Respecto a la Comisión Multisectorial, el acuerdo con las presidentes de las organizaciones indígenas es elaborar un reglamento conjuntamente entre Estado y las federaciones, el cual pueda encontrar mecanismos para alcanzar los objetivos. Parte de los acuerdos consiste realizar la instalación de la Comisión Multisectorial después de consensuar el reglamento.

 

 

Compartir