APUS PRESIDENTES DE FEDERACIONES INDÍGENAS LLEGAN A LIMA PARA REUNIRSE CON AUTORIDADES PÚBLICAS DE ALTO NIVEL

PUINAMUDT, 26/9/2016.- Los apus presidentes de las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT llegarán esta semana a Lima para sostener reuniones con diversos sectores del Estado. La visita a Lima se da en el marco de una reunión con el Fondo Ambiental para la remediación del Lote 192 y 8, de acuerdo al acta de la junta administrativa firmada el pasado 22 de agosto en Iquitos.
Además, las federaciones de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, articulan su llegada a Lima con una agenda que contempla reuniones con el Ministro de Cultura, la viceministra de Derechos Humanos, congresistas de la República, sectores del Estado con compromisos pendientes en actas, entre otros.
En un contexto atribulado de derrames consecutivos de petróleo (cerca de 9 en los últimos meses) y movilizaciones, preocupa la escasa respuesta de las nuevas autoridades del gobierno, quienes no han hecho frente de forma integral y eficaz los problemas en territorios indígena amazónicos, en función del respeto de derechos y la seguridad de la vida en las comunidades.
Las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, que sostienen una agenda integral de atención a la problemática de 45 años de contaminación petrolera en los lotes 192 y 8, han advertido desde hace varios años sobre las consecuencias que se generarán al no atender las demandas de las comunidades.
“El Estado peruano debe asumir su responsabilidad y demostrar que es capaz; si se nos demuestra lo contrario, nos veremos obligados a movilizarnos nuevamente”; han advertido las organizaciones en un reciente documento.

13707585_306123189727453_7515642248361668674_n

Reunión sostenida en julio, con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.


LOS PUNTOS PENDIENTES Y LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA
En un documento adjunto a una carta reciente, las federaciones indígenas hacen explícito sus puntos de agenda pendientes de las instituciones públicas.
Uno de los problemas más serios se vincula a la remediación ambiental. La aprobación definitiva del reglamento del Fondo Ambiental (50 millones de soles) aún está pendiente a más de 15 meses de crearse el fondo. Asimismo, las federaciones exigen la inclusión de un sitio contaminado denominado Ushpayacu, una inmensa zona mal remediada por la anterior operadora Pluspetrol Norte. Ushpayacu es sólo uno de más de 2 mil zonas contaminadas identificadas en el Lote 192.
Asimismo, la titulación integral del territorio de las comunidades es una exigencia sostenida por las federaciones desde hace más de cinco años, cuando se inició este proceso de diálogo.
“el gobierno regional quiere excluir esos terrenos de la titulación. Pero lo que no toma en cuenta es que esa servidumbre caducó el día en que Pluspetrol se fue del Lote 192. Hoy, no habría razón para negarles a estos peruanos la propiedad de las tierras donde sus ancestros cazaron, pescaron y cultivaron toda su vida”, dice una reciente nota en el Diario la República.
Estos y otros puntos vinculados al Oleoducto Norperuano, las atenciones del Plan de Salud y la seguridad de los territorios indígenas, forman también parte de la agenda de reuniones.