fediquep_cartelesmuejeres
Apus del Pastaza rechazan medidas planteadas por PCM para atender problemática de saneamiento
14 marzo, 2013

DEFENSA INDÍGENA, 14/03/2013.- Apus y dirigentes de las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza expresaron su decepción por los pocos avances logrados a través de los diferentes espacios de diálogo con el gobierno central para la atención de la problemática ambiental existente en esta zona de la amazonía norte del Perú. Fue luego que …

DEFENSA INDÍGENA, 14/03/2013.- Apus y dirigentes de las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza expresaron su decepción por los pocos avances logrados a través de los diferentes espacios de diálogo con el gobierno central para la atención de la problemática ambiental existente en esta zona de la amazonía norte del Perú.

Fue luego que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informaran de la entrega de Kits de purificación de agua para las familias de las diversas comunidades de la cuenca, como una medida inmediata para atender la necesidad de acceso a agua de calidad.

Al respecto, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, cuestionó la entrega de los equipos purificadores, pues en la cuenca del Pastaza el agua no solo está contaminada por la presencia de coliformes, sino por otras sustancias derivadas de la explotación petrolera.

El presidente de FEDIQUEP ratificó el pedido que vienen haciendo en los diversos espacios de diálogo con el Estado para que se declare en emergencia ambiental a la cuenca del Pastaza por el grado de contaminación encontrado tras los estudios realizados por OEFA, OSINERGMIN, DIGESA Y ANA en octubre del 2012.

Los Apus, quienes participan de la Asamblea Extraordinaria de FEDIQUEP que se desarrolla en la comunidad de Nuevo Andoas, exigieron soluciones definitivas a la problemática ambiental y social de la cuenca, pues ya están cansados de escuchar acerca de la toma de medidas temporales sin que se atienda los problemas generados por la contaminación petrolera.

Por su parte, Edinson Sánchez Tapullima Apu de Alianza Topal, exigió a los representantes de la PCM que cumplan con el compromiso de construir un centro de salud en su comunidad. Según explicó desde hace algunos meses el hospital de campaña que se instaló en su localidad ha dejado de funcionar y se les ha dejado sin acceso a los servicios de salud.

Agregó que lejos de preocuparse por la salud de la población afectada por diversas enfermedades, como la malaria, se pretende desinstalar las carpas y sacar los equipos de la zona sin que se haya colocado un ladrillo para la construcción del centro de salud.

Sánchez Tapullima indicó que a la fecha no se ha puesto en marcha el plan integral de salud prometido a las comunidades a través del Acta de Topal, firmada en junio del año anterior.

Cabe indicar que los representantes de la PCM anunciaron la entrega de kits de purificación de aguas para cada una de las familias de la cuenca, además de tanques purificadores para cada una de las escuelas de la zona, de manera que los escolares no consuman agua contaminada.

Asimismo, dieron a conocer que el lunes próximo estarán ingresando a las comunidades representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Vivienda para levantar información necesaria para la ejecución de las obras de saneamiento en cada una de ellas.

 

Tomado de: Defensa Indígena

Lea también: FEDIQUEP CONVOCA A ASAMBLEA EN ANDOAS Y SE REÚNE CON AUTORIDADES AMBIENTALES, PCM Y GOREL

Compartir