Apus del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón se reunirá con Premier y Ministros de Estado en noviembre

cm_nauta_nov_apus

Apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO, habla durante reunión en Nauta.


PUINAMUDT, 10/11/2014.-  Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT acordaron con el funcionarios del Estado, en  Nauta, en el marco de la Comisión Multisectorial RS 119-2014-PCM, una reunión ejecutiva con la Premier Ana Jara y ministros de los sectores del Estado, para definir aspectos indispensables en la solución de problemas generados por más de 43 años de contaminación petrolera en la zona.
El objetivo de la reunión de alto nivel, que sería a finales de noviembre, es asegurar la voluntad política de las autoridades y el presupuesto para la implementación de medidas de salud, remediación, titulación y otros.
Estuvieron en Nauta cerca ochenta apus de comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes Tigre y Marañón. Además estuvieron presentes el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIIDIS), Perupetro y otros. Resaltó la presencia del alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.
Los reiterados reclamos de las federaciones frente al entrampamiento al que habían llegado los temas de titulación y remediación, habrían promovido no sólo la presencia del Huaroc sino el anuncio, al inicio del evento, de una reunión de alto nivel entre las federaciones indígenas, la Premier Ana Jara y los ministros de diversos sectores.
En una reunión en Lima el 15/9, entre apus y la Primera Ministra, Jara se comprometió a tomar la problemática de las cuatro cuencas como un punto a priorizar.
Vladimiro Huarco durante su intervención.

Vladimiro Huarco durante su intervención.


Funcionarios sin poder de decisión ni voluntad
Al inicio, Huaroc señaló que la impaciencia de las comunidades “es legítima”, considerando las graves consecuencias ambientales y sociales que ha generado la explotación petrolera en los lotes 1AB y 8, superpuestos a los territorios indígenas de las cuatro cuencas. Pero además señaló que la amazonía peruana es “uno de los espacios más descuidados de la república del Perú”.
La impaciencia a la que se refiere el responsable de la ONDS, vinculada a los pocos avances de las mesas de trabajo sobre remediación ambiental, desarrollo, titulación y salud, se ha visto respaldad además por importantes instituciones de derechos humanos e indígenas mediante un reciente pronunciamiento.
En Nauta se visualizó algo que los presidentes de las federaciones indígenas reclaman desde el inicio del diálogo en la Comisión Multisectorial 119-2014-PCM: Varios funcionarios designados por los sectores no cuentan con el poder de decisión necesario para el nivel de la problemática; además no cuentan con las capacidades interculturales necesarias para este diálogo.
Apu Emerson Sansdi, presidente de FECONAT, durante su intervención en la reunión.

Apu Emerson Sansdi, presidente de FECONAT, durante su intervención en la reunión.


Los apus hablaron fuerte
Ante la incapacidad de encontrar mejores niveles de diálogo en las mesas, el apu Aurelio Chino se dirigió directamente a Vladirmiro Huaroc y le dijo “tú mismo estás mirando quién nos entrampa”, refiriéndose en ese momento a Carlos Chirino, coordinador por el MINAM de la mesa sobre remediación ambiental. Y nuevamente se dirigió a Huaroc para preguntarle sobre las propuestas indígenas: “¿vas a querer sí o no? Sólo queremos saber eso”.
El apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO, señaló: “No vamos a permitir que se repita lo que pasó en 40 años [de explotación petrolera]”. “No es justo que nuestros hijos, que nuestras familias esté consumiendo no apta para el consumo humano el agua”, agregó el apu.
“Si ustedes hacen la COP20 para decirle al mundo cómo es el Perú, nosotros desde nuestros territorios mostraremos cómo el dolor del Perú profundo”, dijo el apu Alfonso López. Y luego agregó: “hemos acordado que si no hay soluciones inmediatas, regresaremos a nuestras comunidades y tomaremos nuevas decisiones”.