Apus de comunidades son testigos en investigación fiscal sobre contaminación al ambiente en Loreto

PUINAMUDT, 05/03/2012.- La Fiscalía especializada en materia ambiental de Nauta tuvo una primera reunión con más de 20 apus y madres indígenas, con motivo de la denuncia fiscal correspondiente a la carpeta N°2013-04, por el presunto delito de «Contaminación al Ambiente».
La carpeta, cuyas investigaciones aún se encuentran en nivel preliminar, fue abierta de oficio luego de que los congresistas Eduardo Nayap, Leonardo Inga, Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza presentaran un informe a la Comisión de Pueblos Andino, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología, sobre la situación ambiental y social en las cuencas Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto, todas ellas afectadas por 40 años de actividad petrolera.
El Fiscal responsable de las investigaciones es el doctor Vladimir Rojas Arellano y el 22 de febrero tuvo una primera reunión con apus y madres indígenas de diferentes comunidades involucradas en las investigaciones.
Según se informó, la Fiscalía tiene planificado realizar una serie de ingresos a zonas contaminadas en los territorios indígenas. En el despacho del Fiscal, los presidentes de las federaciones indígenas tomaron la palabra e informaron de las actividades y diligencias de la comisión multisectorial encargada de realizar diagnósticos sociales y ambientales en sus cuencas.
“Para poder ingresar a esta zona en el transcurso de los días, me solicitan que este ministerio público participe de esas diligencias [de la comisión multisectorial], toda vez que la investigación que yo he abierto lo mismo que ellos también van a recorrer”, precisó el Fiscal.