ACODECOSPAT se pronuncia sobre problemas del Marañón

logoacodecospat

Pronunciamiento del XII Congreso de ACODECOSPAT “Pasos de ACODECOSPAT rumbo a la vida Plena del pueblo Kukama”

 
Reunidos en la comunidad Dos de Mayo San Pablo de Tipshca, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, luego de concluir el XII Congreso “Pasos de ACODEOCOSPAT rumbo a la Vida Plena del pueblo Kukama”, las comunidades kukamas nos pronunciamos sobre los problemas en nuestros territorios, los cuales afectan a nuestras familias y amenazan a todas las expresiones de vida y diversidad en la cuenca del Marañón.
Saludamos la participación de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria – AIDECOS, y su organización de mujeres Waynakana Kamatawarakana, con quienes trabajamos por la Vida Plena de las comunidades kukamas. Saludamos igualmente la presencia de autoridades locales y provinciales, instituciones, especialistas y demás aliados presentes.
En un contexto donde la amenaza de la extracción petrolera y los grandes proyectos de inversión en el Marañón, asoman con mucho peligro sobre la cuenca y nuestras comunidades y la innegable situación de contaminación petrolera en el interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria – RNPS, el Lote 8X, operado por Pluspetrol.
En un contexto donde la empresa Perupetro pretende licitar 3 nuevos lotes petrolero (194, 173 y 193), los cuales se enciman sobre el territorio de comunidades kukamas del Marañón; además del proyecto de hidrovías que se implementará en el río Marañón, hecho que trae consigo el dragado de las aguas de nuestro río y una serie de medidas que afectarán las actividades socio-económicas de nuestras comunidades.
En un contexto de emergencias ambientales en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, consecuencia de 40 años de actividad petrolera irresponsable e impune en Loreto, situación de emergencia que hasta hoy esta situación no se ha atendido con la urgencia que corresponde el acceso a agua apta para consumo humano y la seguridad alimentaria.
ACODECOSPAT, pensando en sus principios de Vida Plena, se manifiesta:
1)      Denunciamos el incumplimiento del Acta firmada en Iquitos con el Gobierno Regional de Loreto – GOREL (Junio, 2012) y exigimos su inmediata implementación, puesto que los compromisos del documento atienden problemas concretos de nuestras comunidades. Ningún representante del GOREL se presentó a informar la situación del Acta, a pesar de ser invitados a este congreso. No es primera vez que se elude esto. Faltar arbitrariamente a los acuerdos establecidos en el acta, es faltar al principio elemental de la buena fe con las instituciones indígenas, señalado en el Convenio 169 de la OIT.
2)      Denunciamos que las comunidades de la cuenca del Marañón y el Samiria se sienten gravemente afectadas por las actividades petroleras en sus territorios y la impunidad que impera frente a la vulneración de derechos indígenas y el daño al ambiente. Tras el impacto de los derrames de 5000 (Octubre, 2000) y 500 (Junio, 2010) barriles de petróleo de Pluspetrol en el Marañón, entre otros hechos, las comunidades sienten afectadas seriamente su tranquilidad, salud y fuentes de alimentación. Este daño no se cura con plata, calaminas o diagnósticos científicos; es más profundo. Tenemos derecho a una vida digna y mejores condiciones para vivir, las cuales queremos heredar a nuestros hijos.
3)      Ratificamos nuestra preocupación y compromiso de defensa de la RN Pacaya Samiria, al interior de territorio kukama. Las actividades petroleras en el Lote 8X, operado por Pluspetrol desde 1996 y antes por Petroperú desde 1971, al interior de la reserva, han originado impactos gravísimos que afectan a los ecosistemas de la reserva, así como a las fuentes de agua en las inmediaciones del lote. Nos mantenemos en alerta permanente y nos afirmamos en las exigencias del pronunciamiento de la organización del 6/9/2013: Investigación, identificación y sanción a los responsables de la contaminación de la RNPS.
4)      Frente a las nuevas licitaciones de lotes petroleros en la cuenca del Marañón, exigimos un proceso de Consulta Previa que incorpore nuestras propuestas y recomendaciones consignada en el documento “Condiciones de Vida Digna y Propuesta de Vida Plena” y el estricto cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. La visión de Vida Plena es la propuesta de desarrollo de nuestras comunidades, para la cual exigimos respeto y atención, a fin de construir una mirada de desarrollo intercultural y acorde a nuestra visión de futuro.
5)      Frente a las licitaciones de lotes petroleros 194, 173 y 193 en la cuenca del Marañón, nos afirmamos y esperamos que se respete nuestra propuesta de reuniones autónomas, o como las denominamos “Consulta Propia” o “Autoconsulta”, un indispensable momento interno de reflexión y coordinación de las comunidades kukama kukamiria en el marco de un Proceso de Consulta Previa, que debe ser respetado, promovido y financiado por el estado.
 
Dos de Mayo, noviembre, 2013.