Achuares y Quechuas del río Corrientes y Pastaza firman Acta Histórica en etapa de Evaluación Interna por Consulta del Lote 192

PUINAMUDT, 8/7/2015.- Más de 60 apus, madres indígenas y autoridades locales de comunidades quechuas y achuares de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza, integrantes de FECONACO y FEDIQUEP, se reunieron en la comunidad achuar José Olaya los días 3, 4 y 5 de julio, en el marco de la etapa de la Evaluación Interna de la Consulta Previa del Lote 192.
“Bendice señor a los apus y a los asesores, bendice señor al gobierno y a la empresa que va a venir…”, rezaba al inicio de la sesión Teddy Guerra, pastor y hermano quechua que hace siete años fue torturado y tomado prisionero, por denuncias de Pluspetrol, cuando ocurrió el llamado Andoazo, levantamiento local por respeto y mejoras laborales.
Los representantes de 32 comunidades, 8 achuar y 24 quechuas, reflexionaron en asamblea sobre sus vidas y territorios, sobre el daño petrolero de casi 45 años y sobre luchas históricas en defensa de sus derechos. Y claro, hablaron del futuro inmanente: 30 años más de actividad petrolera en sus territorios ancestrales.

Presidente de FECONACO Carlos Sandi; apu de José Olaya, Abel Nango; y presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino.

Presidente de FECONACO Carlos Sandi; apu de José Olaya, Abel Nango; y presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino.


El resultado de los 3 días de trabajo son un acta histórica, documento técnico y un pronunciamiento, los cuales recogen el sentimiento, la visión, incertidumbres y advertencias, todo ello junto a un pacto entre pueblos por la defensa del territorio amazónico.
La actividad petrolera […] ha dejado destrucción y tristeza, ha violado nuestros derechos”, “ha maltratado nuestros conocimientos”, “casi hemos perdido nuestra lengua”, “ha generado conflicto […] entre las empresas petroleras, el estado y nuestros pueblos”, “ha producido conflictos […] enfrentando pueblos contra pueblos”, “nos ha contaminado y empobrecido”. En resumen: “[…] ya no contamos con una vida segura”, denuncian las comunidades.
“No permitiremos que nuestros hijos vean repetirse la historia de tanta violencia y abuso que ha causado la actividad petrolera sobre nosotros. Por eso les decimos que protegeremos con la vida nuestro territorio porque nuestro territorio es nuestra vida”, señala el acta.
“Así como el Estado garantiza las ganancias petroleras, debe garantizar también los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Carlos Sandi, presidente de FECONACO, durante las reuniones. “Así como ellos somos un ser humano, y queremos vivir así como ellos en un ambiente sano”, señaló Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.
Madre indígena de FEDIQUEP, Magdalena Chino.

Madre indígena de FEDIQUEP, Magdalena Chino.


La lucha es por la Visión de Vida, no “anti-petrolera”
En el documento, los indígenas de ambas cuencas le recuerdan al Estado y a todo el Perú que: “[…] es gracias a nuestra lucha […]; gracias a nuestra capacidad de organización como pueblos, […] y a nuestras federaciones indígenas, que hemos podido obligar al Estado a que mire hacia nuestros pueblos y nos respete”.
La lucha achuar por el Acta de Dorissa (2006), el paro de los pueblos quechua y kichwa en Andoas (2008), la histórica movilización quechua de Alianza Topal (2012) y en Andoas (2014), las protestas kukama por derrames petroleros (2000 y 2010) y la movilización Wika Ritama (2014), entre otras, fueron rememoradas en la asamblea.
Para las autoridades indígenas quedó claro, en idioma achuar, quechua y castellano, que: “no nos oponemos a la actividad petrolera […], sí nos oponemos a empresas, tecnologías, normas y políticas de desarrollo que destruyen nuestro territorio y con ello, nuestras vidas”.
Madre indígena de la comunidad José Olaya, Adolfina García Sandi.

Madre indígena de la comunidad José Olaya, Adolfina García Sandi.


En esta asamblea histórica los apus, madres indígenas y autoridades elaboraron además una visión de vida de los pueblos Achuar del Corrientes y Quechua del Pastaza, considerando un futuro no tan lejano y un sueño nada imposible:
“Nosotros, hombres y mujeres del pueblo Quechua del Pastaza y Achuar del Corrientes, soñamos para que nuestro hijos e hijas de todas las futuras generaciones, tengan salud y educación intercultural de calidad en todos los niveles, y así tener nuevos conocimientos sin perder nuestras costumbres, conocimientos y prácticas ancestrales; soñamos con un territorio sano y autónomo, con un gobierno y economía propios para el desarrollo de nuestros pueblos, en donde podamos ejercer nuestra justicia y vivir bien, en armonía entre pueblos y con el medio ambiente”.
Según acuerdo, el futuro de esos territorios debe estar regido por esa visión de futuro, vinculado a esa esperanza.
Cumplimiento de Acta del 10 de marzo, denuncia a Pluspetrol
Asimismo, las federaciones en su acta exigen el cumplimiento estricto del Acta que firmaron en Lima el 10 de marzo, junto con ministro de estado y la Presidencia del Consejo de Ministros. Según se indica en el acta, aunque se han generado avances, aún están pendientes los asuntos relacionados a titulación de comunidades, entre otros.
Asamblea quechua del Pastaza y Achuar del Corrientes, desarrollando visión de pueblos.

Asamblea quechua del Pastaza y Achuar del Corrientes, desarrollando visión de pueblos.


Gran preocupación en el acta y pronunciamiento es el nivel de cumplimiento de la actual operadora del Lote 1AB, Pluspetrol. Según se ha informado, el Ministerio de Energía y Minas ha rechazado el Plan de Abandono presentado por la empresa, generándose una situación de incertidumbre grave sobre el futuro ambiental del lote y las responsabilidades de Pluspetrol.
Durante la reunión, además, las comunidades de FECONACO y FEDIQUEP acordaron que, frente a la actual postura de incertidumbre e incumplimiento de la empresa Pluspetrol Norte respecto a sus compromisos ambientales del actual Lote 1AB (próximo lote 192), podrían denunciar a la empresa en tribunales nacionales e internacionales. Según se ha conocido, Pluspetrol es una de las que aspira a firmar el nuevo contrato de concesión para el Lote 192.
Esta propuesta de las comunidades achuar y quechuas de FEDIQUEP y FECONACO se discutirá durante las reuniones de Diálogo con Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas, etapa de la Consulta del Lote 192 se realizará en Iquitos, del 14 al 17 de julio.