16 días de protesta: Comuneros de Nuevo Jerusalén y PLUSPETROL no llegan aún a acuerdos

Continúan tomados el puente Macusari Km.34 y desvío El Tambo Km.26 de la carretera principal al Lote 1AB.
PUINAMUDT, 9/3/2015.- La protesta de Nuevo Jerusalén todavía no encuentra solución. El último intento de llegar a acuerdos se realizó el pasado 6 de marzo. Fue una reunión en el auditorio central del Lote 1-AB-Andoas, entre los representantes de la empresa argentina Pluspetrol Norte y autoridades de la comunidad nativa achuar Nuevo Jerusalén, de la cuenca del río Corrientes. La reunión no llegó a entendimientos.

Asentamiento de la comunidad Nuevo Jerusalén en el kilómetro 34.

Asentamiento de la comunidad Nuevo Jerusalén en el kilómetro 34.


En dicha reunión estuvieron presentes Rubén Ferrari, gerente de Operaciones del Lote 1AB, Alfredo Zúñiga, gerente de Asuntos Comunitarios de la empresa, y Ramón Cavero Carrión, gerente de Campo del Lote 1-AB-Andoas. Por la parte indígena participaron el apu Lomas Maynas Cariajano, Carmen Washinton Maynas, madre indígena de la comunidad Nuevo Jerusalén y 40 comuneros de la mencionada comunidad; los acompañaron el abogado Luis Bardales Ortiz y Carlos Sandi Maynas, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO.
Las autoridades de Nuevo Jerusalén reclaman que Pluspetrol Norte les indemnice por la contaminación ambiental a causa de un derrame ocurrido en 2014. «Los comuneros han dado plazo máximo de una semana a la  empresa» dice el  apu Carlos Sandi.
Los achuares de Nueva Jerusalén llevan 16 días de lucha y medidas de fuerza. Desde el 22 de febrero se encuentra bloqueado el puente Macusari, en el kilómetro 34 de la carretera principal del Lote 1AB. De manera simbólica, los pobladores de la comunidad han obstruido el paso del puente tan sólo con una bandera del Perú atada a barandas.
nuevo_jerusalem5

Toma del kilómetro 34 de la caretera, puente sobre la quebrada Macusari.


Como una medida adicional, desde hace 8 días la comunidad bloqueo un tramo de la carretera denominado El Tambo, en kilómetro 26. Asimismo, las actividades de producción de la batería petrolera Dorissa, que cuenta con 6 pozos de producción, se encuentra paralizada por los nativos.
Según el presidente de FECONACO Carlos Sandi, informa que este próximo viernes 13 de marzo se estaría realizando un tercer espacio de reunión entre Pluspetrol y Nuevo Jerusalén; el punto de encuentro será las instalaciones de la empresa cerca de la comunidad Nuevo Andoas.
A continuación, compartimos un álbum de fotografías de la vida de la comunidad Nueva Jerusalén durante sus los días de protesta.